contaminación visual
Operativo para evitar contaminación visual en la ciudad
4 septiembre, 2015
enjambres
Protección Civil fortalece atención para control de enjambres
4 septiembre, 2015

Tecnología para el campo, incrementa productividad y reduce impacto ambiental

tecnología para el campo

En México se ha registrado un crecimiento importante en la agricultura a raíz de la implementación de tecnología para el campo, lo que ha traído mayor producción alimentaria así como algunos daños al medio ambiente, opinó el maestro José Iván Ortiz Monasterio Rosas, representante del Centro Internacional de mejoramiento de maíz y Trigo.

Esto durante su participación en el XL Congreso Nacional de Ciencias del Suelo, que convocó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde expuso una conferencia que abordó el uso de sensores ópticos y remotos para diagnosticar las necesidades de nitrógeno en los cultivos de trigo.

Respecto a la tecnología agrícola comentó que esta se ha desarrollado a base de una perspectiva interdisciplinaria, donde participan distintos profesionales que aportan sus conocimientos en diversas áreas a con el fin de desarrollar dispositivos o mecanismos que beneficien al hombre y que sean sustentables para conservar el suelo.

Además señala que con estos nuevos dispositivos se busca incrementar la productividad pero a la vez minimizar el impacto ambiental, en particular habló de la técnica que ha desarrollado -uso de sensores ópticos y remotos para diagnosticar las necesidades de nitrógeno en los cultivos- , debe ser aplicada sobre una tecnología llamada agricultura de conservación que se basa en tres principios: reducir la labranza, mantener los residuos de cultivo en el campo y tener una rotación.

El objetivo de utilizar tecnologías de conservación es proteger a los suelos en México, ya que atraviesan un grave problema de degradación, por lo que cualquier tecnología que se aplique a la agricultura debe ser pensada en la técnica de conservación.

En específico compartió estadísticas de su aporte tecnológico donde explica que en algunas regiones de México donde se ha aplicado incluso como: Sonora, Baja California y Guanajuato, se ha visto un ahorro de hasta 70 kg de nitrógeno menos con el mismo rendimiento en el cultivo de trigo. “Estos ahorros representan mil pesos por hectárea de ganancia adicional al productor, por evitar aplicar algún mecanismo tradicional”, dice.

Finalmente dijo que con estas herramientas los productores puede saber con mucha precisión cuáles son las dosis exactas que requieren los cultivos, con la certeza de que no disminuye el rendimiento, por lo que invitó a los productores a que se acerquen a los distribuidores de tecnología para el campo e incluso con las dependencias gubernamentales quienes implementan diversos programas de apoyo a los productores donde se les permite probar diversas tecnologías que benefician sus procesos.