Reitera Gobernación importancia de detectores de metales en los antros
2 septiembre, 2015
González Sierra
Se redoblarán esfuerzos para desalojar la plaza de Armas, adelanta González Sierra
2 septiembre, 2015

Tiene Ceepac 29 quejas pendientes de resolución

Ceepac

Propaganda política. Foto: César Rivera

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Silvia del Carmen Martínez Méndez, informó que hubo 129 quejas y denuncias, aunque falta agregar algunos aspectos de propaganda electoral. De estas hay aproximadamente 29 quejas por resolverse. Entre las conductas más denunciadas están el incumplimiento a las normas de propaganda político-electoral, delitos electorales y actos anticipados de campaña.

Dijo que se han sustanciado 58 procedimientos sancionadores especiales, de los cuales se han remitido 19 a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales; han resultado improcedentes 12, en su mayoría por no reunir los requisitos legales establecidos en la ley para su presentación; se han sustanciado 27 procedimientos de los cuales ocho se encuentran en etapa de investigación y 19 se han enviado al Tribunal Electoral del Estado para su resolución.

Derivado de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional se han impuesto multas al PRI y Morena por actos anticipados de campaña; así como al PAN y Movimiento Ciudadano por contravenir disposiciones en materia de propaganda político electoral.

Asimismo, se han remitido al INE cerca de una docena de casos por haberse denunciado rebase de topes de campaña.

Así también, se han presentado 12 denuncias a través del buzón de la página del consejo, las cuales no han sido ratificadas por los denunciantes.

Generan reglas para ministración de prerrogativas

La consejera electoral Dennise Adriana Porras Guerrero informó que debido a la situación en la que se encuentran los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Humanista, de no cumplir los requisitos para mantener el registro a nivel local, e incluso con recursos ante el tribunal por esta situación, el Consejo Estatal Electoral (Ceepac) ha generado reglas para garantizar la ministración de las prerrogativas que deben seguírseles otorgando en tanto que el Instituto Nacional Electoral no determine su situación final.

“Lo que hace el consejo es reunir a las comisiones de prerrogativas y fiscalización para dar respuesta, porque a juicio de nosotros no existía plena identificación de los recursos en el ámbito estatal y federal, y al nosotros transferir esos recursos a una sola cuenta iba a ser después imposible hacer esa identificación y seguimos siendo nosotros, aunque no llevamos a cabo ni el procedimiento de liquidación ni tampoco la fiscalización somos los responsables de ministrar esos recursos y responder ante gobierno del estado por esos recursos”, dijo la consejera.

Porras Guerrero señaló que en julio el INE envió un acuerdo mediante el cual solicitó a los organismos electorales locales depositar los recursos correspondientes a los partidos en vías de perder el registro en cuentas creadas para este fin, pero el consejo local consideró que así no habría forma de identificarlos y rendir cuentas a la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado, por lo cual se crearon lineamientos específicos para tal fin.

“Nos parece que el INE se está excediendo, y entonces sacamos unas reglas de carácter general para no transferir esas prerrogativas a nivel nacional y conforme a estas reglas establecer ciertos parámetros para nosotros estárselas ministrando mediante esas reglas”, señaló.

JSL
JSL