Finanzas espera mayor recaudación para 2016, señala Ugalde Montes
29 noviembre, 2015
PT ya presentó su solicitud para registrarse como partido local
29 noviembre, 2015

Tiene Cegaip al menos 30 procedimientos contra ex funcionarios: Yolanda Camacho

ayuntamiento contrato

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Publica (Cegaip), Yolanda Camacho Zapata, informó que se tienen cerca de 30 procedimientos de imposición de sanciones contra ex funcionarios estatales y municipales por su incumplimiento en materia de transparencia. Destacan varios ex funcionarios de la SEGE; uno contra el ex titular de la Segam, así como ex alcaldes.

Camacho Zapata lamentó que a los funcionarios de todos los niveles les importe poco el cumplir con la transparencia y acceso a la información pública y sólo lo hagan cuando les empiezan a preocupar las multas y los procedimientos de imposición de sanciones que llegan, de los cuales, destacó, ya tienen un buen número a la fecha: “ya tenemos a ex presidentes municipales que estamos localizando y que hay veces que la tarea se torna un tanto compleja porque, aunque efectivamente veamos físicamente al ex servidor público, nosotros tenemos que ir a notificarle al domicilio oficial y es ahí donde viene la complicación”, dijo.

Ante todo este escenario, aseveró que se hacen todas las gestiones correspondientes para que los responsables de opacidad respondan ante la autoridad; se pregunta a la Auditoría Superior del Estado (ASE), se le piden datos a las contralorías municipales e incluso se pide también la ayuda de la Policía Ministerial para localizar a estos ex funcionarios que quieren huir de su responsabilidad.

Asimismo, resaltó que, a pesar de que ella misma ha visto personalmente a ex funcionarios señalados, no puede hacer nada, pues se tiene que respetar el procedimiento, la sanción tiene que ir técnica y jurídicamente bien sustentada de manera que no vayan a “tumbar” esa resolución a través de un amparo.

Mencionó que la SEGE es la dependencia “cliente” de la Cegaip, puesto que hay varios procedimientos contra funcionarios que estuvieron trabajando en esa dependencia, la cual sigue siendo la más observada; en general, el sector educativo es el que más quejas y sanciones tiene.

En cuanto a las multa, detalló que van desde los 30 mil pesos, los cuales se cobran al bolsillo del funcionario, no a la instancia pública: “es al salario de quien cometió la falta. En caso de que sean ex servidores y no nos quieren señalar bienes, la ASE es la que se encarga de embargar propiedades”, concluyó.

JSL
JSL