Echan atrás la reasignación de diputaciones plurinominales
9 septiembre, 2015
Reviven
9 septiembre, 2015

Tiene SL el más ineficiente órgano garante de transparencia: Terrazas

transparencia

Conferencia Transparencia, archivos gubernamentales y el derecho humano a su consulta.

Jaime Nava Noriega

San Luis Potosí tiene el órgano garante de transparencia que menos casos resuelve y menos resoluciones favorables para el solicitante emite, afirmó Renata Terrazas Tapia, investigadora de Fundar centro de análisis e investigación, en la conferencia Transparencia, archivos gubernamentales y el derecho humano a su consulta, en la que también expuso la situación general del país en materia de transparencia y destacó que, en el caso de San Luis Potosí, hace falta la participación y organización de la ciudadanía tanto para realizar solicitudes de manera individual como para defender el derecho a la información.

Señaló que de acuerdo con un estudio realizado en el que incluyen 196 criterios de evaluación para las leyes en materia de transparencia en el país, San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional con una calificación de 5.9 en general de una escala de 10 puntos donde se evalúan las disposiciones normativas, el diseño institucional, el proceso de acceso y las obligaciones de transparencia.

De acuerdo con dicho estudio sostuvo que San Luis Potosí “se encuentra dentro de las leyes malas” y ocupa el lugar 16 a nivel nacional en materia de transparencia.

Terrazas Tapia indicó que actualmente existen 34 leyes en materia de transparencia en el país (32 leyes estatales, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y, la más reciente, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información).

Lamentó que haya pocas posibilidades de aplicar las leyes a pesar de que México es el país al que otros voltean a ver por el contenido de sus leyes y porque “no hay ningún país que tenga una ley tan avanzada como México”.

La investigadora de Fundar señaló que las leyes “son llavecitas, son puertas de entrada” que se deben usar para acceder a la información sin esperar que las instituciones abran la información, por el contrario, dijo, la ciudadanía es la que debe ejercer su derecho solicitando información. Destacó que aunque las universidades son sujetos obligados por las leyes de transparencia son las instituciones que menos solicitudes de información reciben.

Finalmente, Terrazas Tapia indicó que “en algún momento San Luis Potosí va a tener que reformar su ley de transparencia y uno de los problemas que nosotros vemos es que hay estados en donde no hay gente vigilando esos procesos”, y enfatizó que en el estado no existen organizaciones civiles que se encarguen de vigilar que el proceso de reforma sea adecuado, por lo que extendió una invitación para que se ejerza y vigile la garantía del derecho a la información, ya que, dijo, “el poder que tenemos como ciudadanía es bastante más del que nos queremos creer”.

JSL
JSL