Una mentira, la reconstrucción de albergue para niños indígenas
1 octubre, 2015
Hasta no ver, no creer
1 octubre, 2015

Tiradero de residuos tóxicos requiere aval ciudadano, señala Leal Tovías

Samuel Estrada

Al respecto del confinamiento de residuos tóxicos que se pretende instalar en el municipio de Santo Domingo, en donde ya ejidatarios de la localidad se han manifestado en contra de este proyecto, el secretario general del gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías, refirió que no se puede realizar ninguna empresa de esta magnitud sin el consentimiento de los habitantes del lugar donde se hará.

El funcionario comentó que sólo por notas periodísticas ha sabido de la inconformidad de los habitantes de la zona ante la construcción de este confinamiento, por lo cual ya se ha enviado personal de la Secretaría General al municipio para conocer de primera mano cuál es la situación y de qué manera el gobierno del estado puede colaborar para destrabar el conflicto.

Leal Tobías precisó: “pero es claro que los confinamientos y este tipo de obras tienen que tener el aval social, es algo lógico. No podemos llegar y simplemente llegar a la casa de uno de ustedes y construir algo, una cosa es que lo permita la ley y otra cosa es que sea viable”, porque a nadie le gustaría que le pusieran un basurero al lado de su casa, por lo que, si es necesario, se tendrá que hacer primero un trabajo de tipo social por parte de los impulsores del proyecto.

Desconoce qué sucederá con el consejo de transparencia

Por otro lado, Leal Tobías dijo desconocer cuál es el estatus legal del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT), por lo que tampoco pudiera saber cuál será el futuro de este órgano ciudadano, sin embargo hizo hincapié en que “pueden estar seguros de que en este gobierno la transparencia va en serio”.

De la misma manera, reconoció no saber si ya se han acercado o no con la solicitud de que el órgano se convierta en un organismo descentralizado del gobierno del estado para asegurar su existencia, asimismo recalcó que cualquier tipo de instrumento que coadyuve a la transparencia y a la rendición de cuentas es bienvenido.

Para concluir, aseveró que “la verdad es que no sé cuál sea la función de este consejo ni cuáles son sus atribuciones, pero con mucho gusto podré revisar el tema, si hay el planteamiento de que se quede y haya una permanencia del mismo, pues me parece correcto, pero no lo puedo asegurar hasta que me informe del caso”.

JSL
JSL