En Filipinas, la mayor celebración católica en la historia
18 enero, 2015
Se dará seguimiento a las denuncias: Nuestro Centro
18 enero, 2015

Toma Iglesia medidas para evitar casos de abuso sexual

Iglesia

Jesús Carlos Cabrero Romero.

Doré Castillo

Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, manifestó que la Iglesia está tomando medidas de discernimiento entre los aspirantes a la vocación sacerdotal para evitar que ocurran nuevamente casos de abuso sexual.

El sacerdote indicó que, entre las resoluciones que han sido dispuestas, es requisito garantizar que los seminaristas tengan una “formación funcional”, lo cual se significa que “vengan de familias integradas, que no traigan experiencias fuertes, difíciles”.

Asimismo, subrayó que otra de las medidas consiste en manejar la formación de seminarista en grupos reducidos “que no rebasen la capacidad de diez personas por salón”.

Cabrero Romero señaló que actualmente la Iglesia cuenta con un equipo de siquiatras, sicólogos y sacerdotes capacitados en Roma para abordar situaciones de esta naturaleza.

“Este equipo nos favorece con las labores de discernimiento y también con el acompañamiento diario de formadores adecuados para las diferentes etapas y seguimientos”, agregó.

Explicó que el proceso de discernimiento inicia desde las jornadas vocacionales, para las cuales se invita al equipo de especialistas “y van viendo a los muchachos, ya desde allí se va descartando. Cuando llegan para dar el paso de ser integrados, ahí interviene otra vez el equipo”.

En relación al seguimiento que ha realizado la Iglesia del caso del ex sacerdote Eduardo Córdova, comentó que “en lo que a nosotros toca, lo interno, se ha procedido por parte de la congregación doctrina de la fe que ya dio su dictamen, ha quedado en la reducción al estado laico”. Sin embargo, dijo desconocer las circunstancias del caso en relación a las demandas que fueron interpuestas en el ministerio público: “nosotros cuando recibimos requerimientos, contestamos,” concluyó.

JSL
JSL