mexicana
Bolsa Mexicana opera con pérdida de 0.22%
3 agosto, 2015
EU podría tomar “medidas adicionales” para defender a sus aliados en Siria
3 agosto, 2015

Supervisa Toranzo proyecto PESA en Huehuetlán

gira del adiós

Para brindar nuevas opciones de desarrollo social y económico, el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, supervisó en la localidad de San José de las Flores, de Huehuetlán, el proyecto PESA Tenek Tool de engorda de tilapia, en el que constató de primera mano las ventajas que traen consigo este tipo de programas en esta región de la entidad.

Como parte de su gira de trabajo por la zona, el mandatario presenció los logros obtenidos con el Proyecto de Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en la cabecera municipal de Huehuetlán, donde aseguró que con programas implementados con sentido social se logra cambiar el rostro de la comunidad y se impulsa de forma especial a las personas que menos tienen, brindándoles nuevas formas de progreso en su comunidad.

Reconoció el trabajo de los beneficiarios, como el caso de Ramona Hernández Hernández, con su proyecto de engorda de tilapia, quienes, dijo, están aprovechando y fortaleciendo la economía local, y que a lo largo de 37 municipios se benefician con 24 mil proyectos similares.

Posteriormente, en el municipio de San Antonio, el gobernador inauguró en la localidad de Santa Martha el sistema de agua potable; a su llegada fue recibido por autoridades del lugar y un grupo de niñas, quienes le colocaron un collar de flores como muestra de agradecimiento y respeto, y luego lo acompañaron a una de las llaves de agua de los beneficiarios donde constataron juntos que el servicio funciona correctamente.

En Tanlajás, en la comunidad de La Cebadilla, y entre decenas de saludos y agradecimientos por parte de los habitantes, Fernando Toranzo, luego de años de espera, entregó la certificación como comunidad indígena a El Naranjal.

Ahí, el juez auxiliar de la ahora reconocida comunidad indígena, Galo Francisco Juana, agradeció al gobernador y a las autoridades del Indepi por hacer realidad el reconocimiento de El Naranjal, que ahora tendrá más oportunidades.

Además, entregó nuevas casas para las familias, así como estufas ecologías y letrinas secas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ante hombres, mujeres, niñas y niños que el apoyo recibido.

Por último, en la localidad de Tan Tzotzob, del municipio Aquismón, el titular del Ejecutivo dio luz verde a la modernización y ampliación del camino E.C. km. 6+300 (Carretera Aquismón-Tamapatz)-La Laja-Tan Tzotzob, obra en la que se invirtieron más de 9.1 millones de pesos.

Toranzo Fernández subrayó que esta obra de pavimentación es de suma importancia no sólo para los beneficiarios, sino también para los potosinos en general, para llevar servicios de manera más fácil a las personas que antes eran aisladas de la sociedad, no por voluntad propia sino por la carencia de caminos dignos.

El mandatario entregó de manera simbólica la construcción del sistema de agua potable para beneficiar a las localidades de La Reforma y del Barrio Unión de Guadalupe; El Sauz, para beneficiar a la localidad de Moctezuma y El Nacimiento, y El Coy, para beneficiar a la localidad de Rancho Nuevo, obras en las que se invirtieron más de 11.4 millones de pesos.

En ese lugar, Adriana Silos Motilla, titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), manifestó que el desarrollo humano no estaría completo sin contar con caminos y sistemas de agua como los que ahí se inauguron, y que durante décadas han anhelado los habitantes de este sitio: “esto contribuye a que la marginación sea erradicada”, enfatizó. Con estas obras de infraestructura carretera se benefician más de tres mil personas.

En los eventos, el mandatario estuvo acompañado por los alcaldes de Huehuetlán, Giovanni Magdiel Márquez; de San Antonio, Óscar Guillermo Soni Bulos; la alcaldesa de Tanlajás, Bertha Peñaflor Valdez, y de Aquismón, Víctor Hugo Martínez Guerrero, así como por el delegado de la CDI, Rogelio Azuara Echeverría, entre otro servidores públicos.