Posponen audiencia de padres que se oponen a la comandancia
11 junio, 2015
Pide el gobierno del estado esperar resultados oficiales de los comicios
11 junio, 2015

Toranzo presenta resumen de actividades a mandos militares

servidores públicos
resumen de actividades

Toranzo Fernández se reunió con autoridades del Ejército Mexicano.

Destaca en el Heroico Colegio Militar el combate a la pobreza

El gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, estuvo de visita en el Heroico Colegio Militar, donde fue recibido por las máximas autoridades del Ejército Mexicano, a quienes presentó un resumen de actividades durante su sexenio.

El funcionario estatal dio a conocer que desde el inicio de su administración se actuó bajo un Plan Estatal de Desarrollo, el mismo que se buscó contara siempre con gran participación ciudadana, y que giró en torno a cinco ejes fundamentales.

El primero, la política social y combate a la pobreza, en donde destaca la aplicación del presupuesto de operación quedando dividido de la siguiente manera: 52% del total del recurso se aplicó en comunidades, localidades y municipios de alta y muy alta marginación; 35% en sitios con mediana marginación y 13% en zonas con baja y muy baja marginación, logrando con lo anterior disminuir la pobreza de 52.4% a 50.5.

En lo que respecta a la pobreza extrema, bajó de 15% a 12%, lo que da como resultado el que 21 mil 100 potosinos mejoraron sus condiciones de vida y 59 mil 700 más abandonaron la pobreza extrema, incluidos quienes contaban con pobreza alimentaria.

Desde el punto de vista de Toranzo Fernández, se debe actuar bajo un principio de equidad y darle más a quienes menos tiene. Por ello es que algunos municipios de la Huasteca se vieron beneficiados, ya que 12 por ciento del total de la población es de origen indígena.

Otro de los servicios que llegó a los que menos tienen es la energía eléctrica, además de que el hacinamiento es otro conflicto social que va desapareciendo en tierras potosinas.

La salud de los potosinos fue tamnbién tema importante dentro de este Plan Estatal de Desarrollo, por ello es que se invirtieron dos mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la mortandad materna, las cifras van a la baja con un 21.3 por ciento en 2014; mientras que la mortandad infantil es de 12.98%, siendo esta la más baja en la historia del estado.

El segundo punto es el Desarrollo Regional Sustentable, en donde destacan la creación de 582 hectáreas de agricultura protegida con una inversión de 764 millones de pesos.

El agua ya no se desperdicia como en años anteriores, pues se han realizado 3 mil 295 obras de retención; con lo cual se almacenan 23.6 millones metros cúbicos.

Además se logró obtener por tercera ocasión consecutiva el reconocimiento por calidad en 10 mil 684 toneladas de tomate gourmet el cual se importa al extranjero, con una inversión de 21.86 millones de dólares que dan como resultado mil 500 empleos formales para la zona media.

En cuanto a infraestructura carretera las obras suman en total una inversión de 16 mil 500 millones de pesos, dando como resultado mil 508 kilómetros de carreteras en comunidades que conectan a estas con el desarrollo del estado.

Economía Competitiva y Generadora de Empleos es el tercer punto, donde San Luis Potosí consiguió generar el 1.5 por ciento del producto interno bruto más que lo que se genera a nivel nacional.

BMW invirtió mil millones de dólares generando 1500 empleos en su primera etapa; GM duplica la capacidad productiva;   Goodyear invierte 552 mdd para SLP.

De 2009-2015 se han generado mil 313 nuevas empresas, mientras que 97 ampliaron su crecimiento, logrando con lo anterior generar entre 7000 y 8000 empleos formales y una exportación superior a los 12 mil millones de dólares.

Durante esta administración estatal se contabiliza la creación de 83 mil 250 empleos formales que da como resultado un crecimiento mayor al doble obtenido en la administración anterior.

La Seguridad y Justicia Integral es otro de los rubros en donde el estado logro destacar, al contar con la policía acreditable que ya tiene 739 elementos que trabajan en módulos de inteligencia y análisis.

Se logro además reducir considerablemente las 342 mil averiguaciones previas rezagadas con las que contaba el ministerio público, y se fijó como meta al concluir el sexenio dejar menos de mil averiguaciones, las cuales se buscan sean de delitos recientemente perpetrados.

El último punto del Plan Estatal de Desarrollo es el denominado gobierno eficiente, transparente y honesto, dentro de cual se dio a conocer que por tercer año consecutivo fueron solventadas en su totalidad las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado.

Toranzo Fernández concluyó su intervención reconociendo que a escasos meses de hacer entrega de la gubernatura del estado, aun quedan algunos pendientes que buscan sean resueltos, como la depuración de las corporaciones policiacas, el continuar con el impulso del estado para consolidar los clúster automotriz y logístico; el 90 por ciento de cobertura de medicina básica, entre otros.

JSL
JSL