Ayuntamiento pacta con vecinos no talar arboles del jardín Colón
23 octubre, 2014
abuso sexual
En SLP más de 10 mil mujeres han intentado suicidarse por violencia familiar: ENDIREH
23 octubre, 2014

Estatales torturaron franeleros en Ciudad Valles : CEDH

Por actos de tortura, lesiones, detención arbitraria y dilación en la averiguación previa en agravio de dos víctimas, cometidos por Agentes de Seguridad Pública del Estado con destacamento en Zona Huasteca y  Agentes del Ministerio Público con sede en Ciudad Valles respectivamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 20/2014 a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia del Estado.

El 21 de septiembre de 2013, uno de los agraviados,  solicitó la investigación sobre posibles violaciones a derechos humanos, en relación con la detención ilegal y maltrato que atribuyó a agentes de Seguridad Pública del Estado asignados a Ciudad Valles.  Manifestó que el día anterior aproximadamente las 12:00 horas, se encontraba limpiando parabrisas en compañía de otra de las víctimas y dos testigos, dijo que sobrevolaba un helicóptero por el lugar, y pasaron varias unidades de Seguridad Pública del Estado, una patrulla de la citada corporación se detuvo en el semáforo ubicado sobre el Boulevard México-Laredo esquina con la calle Vicente C. Salazar y descendieron agentes de la policía Estatal quienes procedieron a su detención.

Declaró que lo subieron a la patrulla, se dirigieron rumbo a la localidad “Laguna del Mante”,  ahí tomaron una brecha y en un sitio despoblado cerca de una casa abandonada, los policías lo golpearon en el estómago, lo introdujeron a un cuarto que se ubica en la planta alta y le dieron patadas en el pecho y en las costillas; que sintió como toques eléctricos en la espalda, le dieron puñetazos en la cara y golpes en la cabeza, y una patada que le dieron en la cara provocó que perdiera el conocimiento, pedían información de una persona señalada  como el “levantado”.

Al recobrar el conocimiento, se encontraba tirado en camino de terracería, junto con sus tres compañeros; recibió auxilio de agentes de la Policía Federal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, y después lo trasladaron al Hospital General de Ciudad Valles, San Luis Potosí, para recibir atención médica. Ese mismo día, formuló denuncia penal en contra de los agentes aprehensores, ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Mesa I de la Subprocuraduría Regional para la Huasteca Norte.

Por su parte, la segunda víctima agregó que lo detuvieron junto con su compañero, señaló que  los agentes de la Policía Estatal le dieron diversos golpes en los glúteos con una tabla de madera y en la cara hasta que sangró de la nariz, sintió que le aplicaron como toques eléctricos en el tórax, y le pegaron en los pies con un palo, para que proporcionara información respecto de una persona “levantada”.

De acuerdo con el expediente clínico que se elaboró a la primera víctima, se advierte que presentó trauma craneoencefálico, fractura costal izquierda de 7,8 y 9 arcos, hematomas, dolor a la palpación, herida de 2.5 cm en región ciliar izquierda, hemorragia conjuntival izquierda con edema equimosis palpebral y herida de 3 centímetros en mentón.

En el informe de la autoridad responsable, se precisó que los agentes de Seguridad Pública del Estado, procedieron a la detención de las víctimas; una persona los denunció por faltarle el respeto y haber golpeado su vehículo, por ello acudieron al lugar; y al no existir flagrancia ni delito que perseguir, los dejaron en libertad. Sin embargo las cámaras de vigilancia de la zona revelan lo que denuncian los afectados.

En lo que corresponde al derecho de acceso a la justicia, quedo en evidencia que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Mesa de la Subprocuraduría Regional para la Huasteca Norte, inició la Averiguación Previa, con el informe que recabaron los agentes de la Policía Ministerial del Estado, por  la vista realizada por la Directora del Hospital General de Ciudad Valles, donde informó del ingreso hospitalario de las  víctimas y sus lesiones. Sin embargo no realizó actuaciones para la investigación de los hechos;  se advierte que la Averiguación Previa no registra mayores actuaciones para acreditar los elementos del tipo penal, ni la probable responsabilidad de los inculpados.

Ante estos hechos la CEDH, Recomendó a la  DGSPE, la reparación del daño en favor ambas víctimas, que incluya tratamiento médico y psicológico necesario para restablecer su salud física y emocional; colabore en la integración de la Averiguación Previa , radicada  en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, en Ciudad Valles,  con el propósito de que se integre en debida forma la indagatoria penal, así como en la integración del Expediente Administrativo en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Pública, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos. Además que se inscriba  en el Registro Nacional Víctimas a ambos agraviados, previsto en la Ley General de Víctimas. Inclusión en el programa de capacitación a los elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado con destacamento en Ciudad Valles, el tema de derechos humanos, los derechos que prevalecen durante la detención, así como de prevención de la tortura.

Al Procurador General de Justicia del Estado, se Recomendó practicar diligencias necesarias e indispensables para integrar en debida forma la Averiguación Previa, para que se determine conforme a derecho sobre la procedencia o no del ejercicio de la acción penal; instruya al Visitador General de esa Procuraduría General de Justicia, para que en ejercicio de sus atribuciones inicie una investigación de los hechos y en su oportunidad turne el asunto al Órgano de Control Interno e incluya en el programa de capacitación a Agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Regional para la Huasteca Norte, el tema de derechos humanos, en particular la investigación efectiva, la prevención e investigación de la tortura así como del Protocolo de Estambul.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.