Coincidente transparencia
17 diciembre, 2015
La inconclusa
17 diciembre, 2015

Trabajadores de Conalep le “recuerdan” al gobernador compromisos pactados

Conalep

Afiliados al Sattconalep-SLP se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

Cerca de 20 trabajadores del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí (Sattconalep-SLP) se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para “recordarle” al gobernador Juan Manuel Carreras López los acuerdos que establecieron con diversos funcionarios estatales para el cumplimiento de dos compromisos: la aplicación de recursos autorizados por la Federación para mejorar las condiciones salariales de los docentes del Conalep, que se encuentran etiquetados en el Ramo 33, capítulo mil, y, segundo, la resolución del adeudo patronal de la institución con el Infonavit.

Al respecto, el secretario de organización del Sattconalep, Felipe Méndez Moreno, argumentó que la manifestación es previa a lo que espera se dé el 18 de diciembre, que es el cumplimiento de diversos acuerdos que han sostenido con funcionarios, pues es de vital importancia que el Conalep pueda ir solventando las problemáticas que tiene para el año entrante.

De la misma manera, destacó que, por un lado, está el programa de recategorización de trabajadores docentes, los cuales tienen más de 10 años rezagados en sus percepciones salariales: “se gestionaron recursos en la Federación, en la Cámara de Diputados, y se aprobaron los recursos necesarios para iniciar este programa, por lo cual esperemos el cumplimiento de ese acuerdo”, subrayó.

Los segundo es, reiteró, el cumplimiento del pago de las cuotas del Infonavit, ya que hay un rezago en esas cuotas de poco más de dos años, lo cual ha ascendido a un monto de 15 millones de pesos.

Al respecto, abundó que el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, les informó la semana pasada que el 18 de diciembre se va hacer un pago para cerrar el convenio por el cual Infonavit va a liberar los créditos: “nosotros esperamos que llegue a buen término esto el día 18 y estamos aquí manifestándole al gobernador que sea él el garante del cumplimiento de estos acuerdos”, añadió.

El trabajador indicó que, desafortunadamente, el Congreso del Estado no incluyó recursos para Conalep, lo que quiere decir que la Secretaría de Finanzas tendrá que inyectarle recursos extraordinarios que no están presupuestados, lo que hace difícil la operatividad de la institución.

“Nadie gana si no se cumple lo que se estableció. La situación financiera del Conalep es grave, esta situación origina que se retrasen programas de infraestructura, un panorama en donde no se cumpla pues no va ser de beneficio para ninguna parte”, finalizó.

JSL
JSL