Los regidores del PRD, a favor de bajarse el sueldo
18 diciembre, 2016
Se necesita banco de datos sobre personas desaparecidas: CEEAV
18 diciembre, 2016

Trabajadores del ayuntamiento denuncian discriminación en la entrega de aguinaldos

Angélica Campillo

Trabajadores de confianza del ayuntamiento de la capital potosina manifestaron su descontento debido a que hasta la fecha no les han depositado el aguinaldo, que por ley les corresponde, mientras que a los sindicalizados y a los policías municipales ya se los otorgaron.

Una de las trabajadoras afectadas, quien tiene casi 12 años laborando para el ayuntamiento y que por temor a represalias prefirió omitir su nombre, consideró una discriminación el hecho de que a los empleados de confianza todavía no les otorguen el aguinaldo, mientras que a los policías municipales y a los sindicalizados ya se los depositaron.

Apuntó que la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 42, dice que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a cincuenta días de sueldo, que deberá pagarse en la primera quincena de diciembre, y existe una declaración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez donde dice que iban a pagar 80 días: “¿dónde están? ¿Yo debo cumplir la ley y él no?”, cuestionó.

Expuso que se rumora que no les han depositado el aguinaldo porque argumentan que no hay dinero, pero esta prestación ya debe estar calculada en los egresos que se harán, no es un gasto de improviso: “digo rumor pues recursos humanos no ha tenido la decencia de comunicarnos nada al respecto. ¿Con qué dinero están haciendo las posadas en las colonias, si el ayuntamiento dice no tener? Y si todo son donaciones, yo quiero que se aclare quién donó cada cosa”, recalcó.

Refirió que, por ejemplo, a todos los trabajadores del ayuntamiento les dan una “carta a Santa Claus” de un niño, y se les dice que traten, en la medida de lo posible, comprar lo que el menor pide, y si no, existe la amenaza de que están despidiendo a empleados, y “yo que tú, no me arriesgaba a perder mi trabajo por muy caro que sea el juguete ¿Por qué no le ponen un letrero a los juguetes: donado voluntariamente a fuerza por los trabajadores del ayuntamiento de San Luis Potosí? Si no hay dinero para regalos, pues que no los den”.

La afectada retó al alcalde a que publique la nómina del último año, especificando nombre, puesto, sueldo, tipo de contrato, prestaciones y cualquier otra percepción recibida por el trabajador por la causa que fuera, incluyendo su sueldo, el de regidores y todos los altos funcionarios, pues, a parte del problema del aguinaldo, no han recibido el aumento correspondiente a este año, y aunque “en otras administraciones lo han entregado retrasado, pues cada año se jinetean este dinero, pero finalmente lo entregan, y en esta administración, se rumora que no habrá aumento ni retroactivo”.

La trabajadora dijo haber votado por Gallardo Juárez y manifestó que le da tristeza e impotencia ver la realidad, porque “para él los trabajadores del ayuntamiento somos como esclavos, no tenemos derecho a nada, antes en Servicios Médicos nos daban medicamento de patente, ahora prácticamente sólo similares, ni siquiera genéricos”.

Señaló que, en el sentido de respeto a los derechos humanos, esta es la peor administración que le ha tocado: “todos los trabajadores somos humanos, y tenemos los mismos derechos, seas de confianza, sindicalizado, policía ¿Porqué la segregación? Pensaba que el señor Gallardo o su hijo eran una buena opción en un futuro para gobernador del estado de San Luis Potosí, pero ahora, conociéndolo como trabajador, nunca lo apoyaré”, sostuvo.

“¿El fin justifica los medios? No, pues para que un acto sea bueno, sus tres componentes objeto, fin y circunstancias deben ser buenos, y aquí el objeto y las circunstancias no lo son. Se están haciendo obras, y no muchas, pero con dinero de dónde ¿de mi aguinaldo que no me han entregado? ¿de los compañeros que han corrido y no han recibido un finiquito de acuerdo a la ley?”, finalizó.

JSL
JSL