penal
Actual administración no logrará implementar al cien por ciento la reforma penal
6 agosto, 2015
Resultó el Congreso muy dadivoso
6 agosto, 2015

Trabajadores del Poder Judicial denuncian falta de pago retroactivo

Ricarlos I

Trabajadores del Poder Judicial enviaron un oficio a la Secretaría de Finanzas exigiendo el pago del aumento retroactivo correspondiente a este año, el cual no se ha aplicado a pesar de que los recursos fueron programados desde el año pasado. Asimismo, revelaron que el Poder Judicial apenas envió la solicitud de dicho pago al gobierno estatal, aunque no como liberación, sino como extensión de recurso, lo que pone en entredicho el destino del recurso original. “Si ya estaba presupuestado y no se pagó, ¿dónde quedó el dinero?”, cuestionaron.

El problema es que ya es casi el modo normal de trabajar, advirtieron Norma Ramos Medina y Miguel Mendoza, ambos empleados en diferentes secciones de la Ciudad Judicial. “Hace dos semanas que empezaron las vacaciones, apenas nos pagaron un bono que estuvieron reteniendo desde varios meses antes, también sin motivo alguno. Aparte, el presidente del tribunal ya nos había dicho que el retroactivo se nos pagaría durante las mismas vacaciones, que incluso dejarían un encargado especial para eso, pero pues ya volvimos de vacaciones el pasado lunes y nada”, añadieron.

Este aumento, señalaron, “no es ninguna dádiva ni ningún extra, es lo que se aprobó y se programó desde el año pasado, 4.2 por ciento. Ya se entregó a los trabajadores del resto de las dependencias de gobierno, solamente no se nos ha pagado a nosotros, por lo que decimos, ese modo de hacer las cosas de los actuales titulares”.

Recordaron que el pasado martes varios de ellos buscaron hablar con el presidente para volver a preguntar sobre el tema, pero “sólo recibió a algunos, y aseguró que ya se estaba tratando el tema y ya, pero no dijo cómo ni dio una fecha para el pago, simplemente se la pasaron diciendo que era de la Secretaría de Finanzas donde se les estaba deteniendo el dinero”.

 

No hay dinero, pero contrataron “jefes”

Los trabajadores inconformes consiguieron una copia de dos oficios liberados apenas el pasado martes (cuando se supone que ya estaba tratando el asunto desde principios de año) en el que se detalla una ampliación solicitada por el Poder Judicial a la Secretaría de Finanzas. En estos dos oficios se piden más de 20 millones de pesos para cubrir de manera extraordinaria un pago que se supone estaba presupuestado.

“Esto causa sospechas”, sostuvieron, “porque a pesar de que dicen que no hay dinero de parte de la Secretaría de Finanzas, sí han estado haciendo contrataciones para los niveles altos, y por supuesto que se les ha estado pagando, y son salarios altos. No hay congruencia entre la supuesta falta de liquidez y la contratación de más gente con muy buen sueldo”.

“Nosotros no tendríamos por qué andar peleando legalmente nuestro salario, la tarea de gestionar recursos debería ser asunto de los directores, pero pues ya vemos que no se ha hecho en todo el año y ahora resulta que cuando se pide, es dinero extra, como si la Secretaría de Finanzas soltara el dinero sólo con pedirlo. Si él es el segundo al mando en la cadena de poder del gobierno estatal, él sustituiría al gobernador a falta de éste, y que no haga estos pedidos a tiempo, es faltar a su trabajo. Nos dice él mismo que es delito disponer discrecionalmente del dinero destinado a cierta tarea, ¿dónde está el dinero que se había presupuestado como aumento?”.

Sindicatos hacen mutis

Hasta ahora los sindicatos no han dicho nada. “De hecho, sabemos del envío del oficio pidiendo dinero extra a Finanzas porque se enviaron a los sindicatos, como si fuera un modo de ir controlándolos para que no protesten. Los que estamos firmando la exigencia a Finanzas, por lo mismo, pertenecemos a diferentes sindicatos todos, porque no lo estamos haciendo a través de nuestras dirigencias. A ellos ya los convencieron con un papel”, lamentaron.

Aseveraron que de mantenerse esta situación de no cubrir el adeudo podrían tener que recurrir a los paros: “esperemos que no sea necesario esto, porque nuestro trabajo se atrasaría y afectaríamos a la ciudadanía, pero se debe entender que nos están faltando a un derecho constitucional, como lo es el salario. Si no se nos ha pagado o no se nos va a pagar, pues que expliquen de manera cierta y sin ambigüedad por qué y en qué se gastó el dinero, pero ni eso quieren”, concluyeron.

JSL
JSL