campo
Augura Sedarh buen año para la agricultura en San Luis
7 Mayo, 2015
A excepción de Sonia, candiatos están abiertos a los matrimonios igualitarios
7 Mayo, 2015

Trabajan juntas STPS y CEDH para dar bienestar laboral a los jornaleros

jornaleros
jornaleros

Se avecina la temporada de más trabajo en los campos potosinos. Foto: César Rivera

Miguel Cardoza asegura que se están haciendo visitas preventivas

Jorge Torres

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Cardoza Mora, comentó que han estado abordando el tema de las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas en los campos potosinos, por lo que, en acto preventivo, desde el año pasado crearon una comisión interinstitucional que involucra a varias dependencias, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para trabajar de la mano.

De igual forma, aseguró que están haciendo visitas preventivas, además de que en junio comienzan las revisiones en los campos del Altiplano potosino.

Cardoza Mora mencionó que hay indicios de que los jornaleros, principalmente de Guerrero, viajan con menores de edad, por lo que se le advierte a los productores de la penalidad que existe en dado caso de que se encuentren menores de edad trabajando en los campos agrícolas: “en todo caso deben tener albergues con un sistema para atender a los menores, brindarles atención, que no estén en los campos los niños; que estén en un área separada”, detalló.

Destacó que las penalidades pueden variar dependiendo la gravedad de la falta, y pueden ser hasta pena corporal y multas desde cinco mil salarios mínimos, por lo que, sostuvo, se están acercando a los productores para advertirles de las sanciones en caso de que no cumplan con sus obligaciones: “hay una gran reciprocidad, los señores productores se han acercado tanto al delegado federal del trabajo como a tu servidor en reuniones y estamos trabajando con ellos de manera coordinada”, indicó.

Sobre quejas al respecto, declaró que en este año no ha habido ninguna, aunque se presentó un accidente en 2014, pero se atendió, sin embargo reiteró quejas formales ante las autoridades laborales no hay ninguna.

Señaló que la CEDH habla de que ha recibido algunas quejas que ha turnado a la Comisión Nacional de Derchos Humanos para su seguimiento, sin embargo recalcó que “en este momento no hay actividad mayor en el campo, inicia en el mes de junio, vamos a reforzar las vigilancias y en el mes de junio estaremos visitando los campos, hasta ese momento podemos determinar”.

Finalmente, dijo que la STPS es corresponsable en darle seguimiento a las inspecciones y, una vez que se detecte una irregularidad, nada más turnarlo a la autoridad federal para su dictamen, pues quien emite resoluciones es el ente federal.

JSL
JSL