Insistirá Maza Hernández en su impugnación al proceso panista
25 enero, 2015
Celebran vecinos del jardín Colón la conformación de su patronato
25 enero, 2015

Trabas del Ceepac dejan fuera a candidatos ciudadanos: Aguilar

Ceepac

Rafael Aguilar Fuentes.

Jorge Torres

El aspirante ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí capital, Rafael Aguilar Fuentes, aseguró que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadanas (Ceepac) dejó fuera a los candidatos independientes por las grandes trabas que les puso.

“Es un auténtico desastre, un auténtico caos, es una gran decepción para los candidatos independientes porque principalmente el Ceepac se negó a representar a los ciudadanos”, agregó.

Anunció que de todos los candidatos independientes él es el único que tiene una gran cantidad de firmas, cerca de 80 por ciento, pero a cuatro días de la fecha fatal no alcanzará a obtener las 11 mil firmas requeridas, por lo cual emprendió el juicio SM-JDC-0016-2015 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional Monterrey, para la protección de los derechos político-electorales a fin de impugnar diversos actos relacionados con el proceso de acreditación de apoyo ciudadano como candidato independiente.

Aguilar Fuentes comentó que el Ceepac se negó a promocionar el voto independiente pues no hizo ninguna campaña, por ello la gente no quiere entregar sus datos a los candidatos ciudadanos porque no saben el destino final de la información. Acusó que el Ceepac dejó sin recursos a los candidatos independientes, además de dejarlos solos en las plazas y colonias, por lo cual es muy difícil así cumplir con todos los requisitos que se piden para acreditar la candidatura.

Señaló que de una reunión que tuvieron los candidatos independientes solo él tiene cerca de 80 por ciento de las firmas ciudadanas requeridas para avalar su proceso, tiene hasta el 29 de enero para cumplir con el requisito que se le ha impuesto, por lo cual acudió al Tribunal Federal Electoral a fin de que los magistrados le repongan 15 días, del 20 de diciembre al 6 de enero, para que declaren inhábiles esos días porque toda la gente estaba de vacaciones, además de que el tribunal se tardó 17 días en revisar el recurso que se había puesto para no presentar físicamente a las personas el edificio del Ceepac..

Al aspirante ciudadano también anunció que ya no hay candidatos independientes a la gubernatura del estado, pues renunció Alfredo Zárate y el otro candidato, Enrique Suárez del Real, anda “desfondadísimo”, con cerca de 10 por ciento de las firmas requeridas, además de que están a punto de declararse desiertas las candidaturas independientes a las presidencia municipal.

Finalmente, aseguró que a pesar de lo complicado va intentar conseguir las firmas que le hacen falta, esto a reserva del juicio que promovió, al cual le deben contestar a mas tardar el martes. Puntualizó que “esto fue un experimento, una reflexión sobre la barbarie de la Ley Electoral y el hecho de que no somos capaces de elegir gente honesta, nos quejamos de este sistema pero cuando tenemos la oportunidad de elegir gente valiente, no hay instrumentos, nos sirve el sistema”.

JSL
JSL