west ham
West Ham daría 17 mde por el ‘Chicharito’ Hernández
11 agosto, 2015
drones
Exhiben drones, submarinos y exoesqueletos en el Metro
11 agosto, 2015

Trafican con especies a través de paquetería: Profepa

profepa

Roberto Hernández Baez

Samuel Estrada

El delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Roberto Hernández Baez informó que en lo que va del año han sido confiscadas al menos 479 especímenes de fauna protegida y en peligro de extinción que estaba siendo traficada, esto principalmente a través de una empresa de paquetería a nivel nacional que tiene su sede en el aeropuerto de la capital potosina.

El funcionario federal explicó que la gran mayoría han sido reptiles que son enviados por paquetería, se trata de la nueva modalidad que están utilizando los traficantes de especies para distribuir los animales a nivel nacional, se trata de un mercado negro que opera a nivel nacional.

Dijo además que a raíz de esto ya se ha platicado con la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer una unidad especializada de inteligencia, no solo para detectar los paquetes que contengan animales, sino también para hacer labores de seguimiento para desarticular estas redes de tráfico.

Hernández Baez refirió que ahora este es el tema que más preocupa en cuanto a la venta y distribución de animales en peligro de extinción, ahora está controlado el sitio de Charco Cercado, que había sido un lugar emblemático a nivel nacional de la venta de especies exóticas pero que ahora se ha podido mantener a raya.

Finalmente reiteró que esto se ha logrado con cero tolerancia   para quien practique esta actividad ilícita sobre todo en el caso de especies en peligro de extinción esto a pesar de que muchas veces se argumentan los usos y costumbres para querer seguir vendiendo este tipo de fauna.