Por qué más sigilo
28 diciembre, 2015
discapacidad
El ayuntamiento, sin programas para adecuar espacios para discapacitados
28 diciembre, 2015

Tres amputados por mal manejo de pirotecnia, saldo de festejos navideños

Jorge Torres

En las pasadas fiestas navideñas se registraron tres personas lesionadas por el mal uso de pirotecnia, a quienes les tuvieron que amputar los dedos de la mano. Ante esto, la directora del hospital general de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Guadalupe Salinas Candelaria, pidió a los padres de familia que tengan particular cuidado con que los pequeños no tengan acceso a fuegos artificiales. La doctora señaló que durante este mes se incrementó el número de atenciones médicas de menores por accidentes relacionados con pirotecnia, y esto podría seguir aumentando al cierre del año.

Según reportes de la Dirección de Protección Civil del Estado, como saldo de los festejos navideños se registraron tres amputados por el uso de pirotecnia prohibida o mala utilización, incidentes que ocurrieron en la zona metropolitana de San Luis Potosí. En el primero de ellos, un menor perdió los dedos índice y pulgar de la mano izquierda, y se encuentra en la clínica 50 del IMSS; el segundo es un niño de 10 años de edad que se encuentra internado en el hospital central; mientras que el tercero es un varón de 43 años de edad, quien perdió los dedos índice y pulgar.

Ante estos reportes, Salinas Candelaria detalló que “tenemos lesiones de mano por quemaduras, en casos más graves la mano viene muy afectada pues el cohete explotó cerca del menor; también hay quemaduras de cara y cabello. Las quemaduras son más severas y hay niños que desafortunadamente llegan a perder dedos de la mano, entonces la petición es que los padres eviten que los niños manipulen cohetes”.

Por último, advirtió que durante este mes se incrementan las atenciones médicas en alrededor de tres personas por día, las cuales podrían aumentar ante la cercanía de las fiestas de fin de año.

Cabe destacar que Protección Civil estatal expuso que el año pasado se registraron 15 incidentes y hasta ahora sólo se tienen estos tres casos, aunque no se descartan más, por lo que se reforzará el operativo Cohetón.

JSL
JSL