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Cifras de turismo en SLP por debajo de municipios como Puerto Vallarta

Samuel Estrada

El estado de San Luis Potosí a pesar de contar con innumerables sitios de atractivo turístico, la realidad es que es un rubro económico que se ha menospreciado históricamente por lo que se encuentra a años luz de distancia de sitios turísticos de primer nivel a nivel nacional como el municipio de Puerto Vallarta, en Jalisco que a pesar de sus 250 mil habitantes, está cerrando el año con alrededor de cuatro millones de visitantes.

Según cifras de la propia Secretaría de Turismo, la entidad potosina recibió en todo 2014 aproximadamente dos millones 200 mil visitantes, en cambio solo un municipio del estado de Jalisco, según el director del fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta, Agustín Álvarez en este 2015 se está llegando a la cifra de los cuatro millones de visitantes.

En el tema de la conectividad, San Luis Potosí tiene uno de los aeropuertos internacionales mas pequeños de México y solo uno para todo el estado siendo que los mayores atractivos turísticos del estado después de la capital están en la zona huasteca y zona altiplano, como Real de Catorce y Xilitla que se encuentran a más de tres y hasta 8 horas en carretera de la ciudad capital, además solo tiene vuelos a la Ciudad de México, a Cancún, a Tijuana, a Vallarta, esporádicamente a Monterrey y a Dallas, Texas.

En cambio el estado de Jalisco, además de contar con el aeropuerto internacional de Guadalajara, tiene el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, que es igualmente impresionante pues cuenta con vuelos nacionales de prácticamente todas las ciudades importantes del país y de más de una decena de países, incluyendo Sudamérica, Europa y sobre todo de una buena cantidad de ciudades de los Estados Unidos y Canadá, incluyendo ciudades como Londres, Los Ángeles, Chicago, Denver, etcétera.

Diferencias en el manejo de cifras

Recientemente fue inaugurado con bombo y platillo y anunciado por el gobierno del estado, la inauguración del vuelo directo San Luis Potosí – Puerto Vallarta por parte de la aerolínea de bajo costo TAR, según datos de la instancia turística potosina el vuelo ha sido un éxito teniendo llenos absolutos en prácticamente todas sus salidas, sin embargo la información del fideicomiso de Puerto Vallarta reporta entre un 70 y 80 por ciento de ida e incluso en el regreso de Puerto Vallarta a la capital potosina registra tasas más cercanas al 50 por ciento de ocupación, siendo la ruta menos solicitada del aeropuerto del puerto jalisciense.

Congresos y Convenciones

El mercado del turismo de Congresos y Convenciones es un subsector en donde tradicionalmente los destinos urbanos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey e incluso más recientemente ciudades como León y Querétaro son los sitios en donde se realizan este tipo de reuniones en cambio los destinos de playas acaparan otro tipo de turismo principalmente el de placer, el gobierno de San Luis Potosí ha externado que se trata del rubro turístico al cual se le ha tiene que apostar, siendo que en lo que va de 2015 se han tenido 105 eventos logrando 210 mil asistentes a la capital potosina, en cambio Puerto Vallarta de 2014 a 2015 ha logrado tener un crecimiento en el rubro de Turismos y Convenciones de alrededor de 200 por ciento.

Se le ha dado la vuelta a la alerta por “Patricia”.

Otro asunto que las autoridades en materia turística de San Luis Potosí, es el ingenio que se debe de tener para la creación y lanzamiento de campañas turísticas, convirtiendo situaciones potencialmente negativas en positivas, en el caso de Puerto Vallarta al menos una semana a finales del mes de Octubre estuvo en boca de todos a nivel mundial, ya que se esperaba que el huracán “Patricia” la depresión tropical más grande de la que se haya tenido registro pudiera causar daños incalculables en la localidad.

Al respecto Agustín Álvarez externó “lo que hicimos al día siguiente de que no nos pegó el huracán fue empezar a difundir que Puerto Vallarta estaba de pie e incluso logramos bajar recursos del Consejo de Promoción Turística de México una campaña emergente de manera que al día siguiente ya teníamos dos equipos de filmación para que pudiéramos mostrar las condiciones al mundo de cómo se encuentra el destino”.

Asimismo externó que también se lanzó una campaña en Estados Unidos y Canadá llamada “Welcome Patricias” de tal forma que se le va a dar la vuelta al tema del Huracán, aprovechando el nombre haciendo promociones y sorteos para que las Patricias puedan participar y poder ganarse al menos 21 viajes todo pagado para Patricias.

Se ha menospreciado el mercado extranjero

En el caso de Puerto Vallarta, según cifras oficiales el 78 por ciento de sus visitantes provienen de los Estados Unidos de América, cerca de un 20 por ciento de Canadá y el restante de nacionales de otros países y del propio México, lo que asegura que la derrama económica en el destino sea mucho más elevada que si se enfocaran a los turistas nacionales puesto que tienen en menor poder adquisitivo.

En San Luis Potosí, el porcentaje de turismo extranjero por lo regular no rebasa el 10 por ciento, enfocándose principalmente en el turismo local, sin embargo es prácticamente nula la promoción que se hace de la entidad a nivel internacional, lo cual debía ser una prioridad si se toman en cuenta los cánones de destinos turísticos de relevancia como el propio Puerto Vallarta.