mosquito zika
Crean cepa de mosquito para frenar transmisión de malaria
24 noviembre, 2015
inegi
Demanda la IP mantener autonomía en el Inegi
24 noviembre, 2015

Se manifiestan en la UAM ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico

ambulantes

Angélica Campillo

Vendedores ambulantes se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal, ya que se encuentran inconformes porque la Dirección de Comercio ordenó retirar las estructuras de sus negocios, ubicados entre las calles Reforma y Eje Vial, el lunes 23 de noviembre por la noche, y argumentaron que los inspectores llevaron a cabo esta acción con lujo de violencia.

Eduardo Martínez, representante de la organización de Antorcha Campesina, señaló que “la Coalición de Organizaciones en Defensa del Comercio hacemos uso de nuestro derecho de organizarnos por la brutal actitud que han asumido en últimas fechas nuestras autoridades, ya que con lujo de violencia se han encargado de llevar el terror y la desestabilización hasta nuestros centros de trabajo”.

Expuso que más de 45 organizaciones se reunieron para dar la lucha en contra de la “cerrazón” y autoritarismo de la presente administración municipal, pues “estas organizaciones estamos dispuestas a sacar las uñas, a defender nuestros espacios por la vía que sea; si es necesario derramar sangre, lo vamos a hacer, porque es el patrimonio de nuestra familia, de donde viven, se alimentan, se educan, etcétera”.

Dio a conocer que el lunes 23 de noviembre, por la noche, sin previo aviso por parte de las autoridades, fueron retiradas algunas armazones en Eje Vial, frente al edificio de Seguridad Pública Estatal, y que con lujo de violencia trataron de echar abajo la herramienta de trabajo que muchos comerciantes tienen para sacar adelante a sus familias.

“La Codeco no está de acuerdo con la actitud que asume el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, porque estábamos citados para mantener diálogo con el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, y el lunes por la noche se presentaron con lujo de violencia más de 60 inspectores con herramientas y cizaña a quitarles la única fuente de empleo que tienen miles de potosinos en esta capital”, refirió.

Reclamó que la autoridad municipal no respeta el diálogo y que lo único que quiere es que, a través de la imposición, se haga el capricho tanto de propios como extraños, pero enfatizó que ellos no son “cheque en blanco”, para que se puedan pagar algunas acciones de compromiso que hizo el presidente municipal en su campaña.

Recordó que el alcalde, en su campaña, prometió a los comerciantes establecidos quitar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, a lo que ahora ellos le responden: “señor Ricardo Gallardo, no estamos de acuerdo, no somos delincuentes para que nos sigan tratando de esa manera. Lo único que queremos es trabajar como lo hemos venido haciendo por muchos años en la capital”.

Aseguró también que hay un cambio radical en el alcalde, pues cuando estuvo en campaña era de una forma muy diferente a como es ahora: “lo único que ofreció en campaña fueron promesas, porque prometió sacar de la miseria a San Luis Potosí, pero quiere sacarlo de la miseria volviendo a otros más miserables y no se puede”, criticó.

Asimismo, subrayó que los comerciantes antorchistas respaldan la lucha de la Codeco y que el edil de la capital potosina no tiene idea de los alcances que puede llegar a tener una decisión que él tome, incluso hasta por la fuerza. “Lo que sabemos es que el ayuntamiento quiere desmembrar al comercio, quitarle las cabezas, para ellos poner a sus líderes a quienes puedan mover a su antojo, pero no estamos de acuerdo”, agregó.

Advirtió que si la alcaldía quiere ver a toda la gente que representa dicha organización, se lo van a hacer notar en su tiempo y en su momento: “vamos a hacer marchas con buenos números de comerciantes, yo creo que próximamente se estará llevando a cabo una primer marcha, tal vez con más de ocho mil personas, y posteriormente iremos subiendo de nivel, de acuerdo a la actitud que asuma la autoridad, de aquí en adelante”, apuntó.

Arguyó que lo que piden es que cesen los operativos en las diferentes rutas y que los dejen trabajar en paz, pues “no van a lograr su objetivo, porque tenemos el firme propósito de continuar y seguir adelante”.

Reveló que la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, ha estado haciendo reuniones con otros de sus compañeros comerciantes con el objetivo de dividir a las organizaciones, y “ha estado mandando a la policía para tratar de amedrentar a los líderes, para tratar de crear el caos entre las rutas de tianguis. También ha estado haciendo declaraciones totalmente falsas, pues es una mentira que existan líderes con quienes ya hayan llegado a acuerdos, porque la mayoría de nosotros no estamos de acuerdo con las imposiciones que ella quiere crear aquí en el comercio, eso es absolutamente falso”.

Reiteró que llegarán hasta donde sea necesario: “yo creo que para defender el patrimonio económico de miles de familias de potosinos, no nos van a detener, porque lo que pedimos es justo, y si el señor no da empleos, pues que no los quite”, dijo.

Hizo hincapié en que si las autoridades del municipio quieren diálogo, los comerciantes se encuentran dispuestos a ello, sin embargo no aceptarán que les impongan sus condiciones, porque el “que así hayan gobernado en otros lados no quiere decir que vengan a hacer lo mismo en San Luis Potosí”.

Los ambulantes no son la totalidad del pueblo: Aranda Martínez

Acerca de la situación con los ambulantes a quienes los inspectores de Comercio les retiraron sus estructuras de la vía pública, el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, declaró: “lo vamos a tratar como se trata todo, y hay una inconformidad de su parte, pero ellos no son la totalidad del pueblo, entonces todo es cuestión de que nos pongamos de acuerdo y que se arreglen las cosas. La gran mayoría de la gente está de acuerdo”.

Indicó que lo que están pidiendo los comerciantes es que se les dé un poco más de horas para que retiren sus estructuras, pero lo que el ayuntamiento no quiere es que se queden ahí plantados, “porque muchos se sienten dueños del espacio y hasta los rentan”.

“Algunos comerciantes nos han dicho que a las ocho de la noche es muy temprano levantar sus estructuras, porque a esa hora todavía hay gente en el centro, y que les demos oportunidad que a las 10 retiren sus puestos”, ahondó.

En este sentido, recalcó que el gobierno no está cerrado a ningún diálogo, pero que los comerciantes se retiraron de la Unidad Administrativa antes de hablar con las autoridades.

Justificó, después de que los ambulantes comentaron que el operativo que se llevó a cabo fue muy agresivo, que “también tienen que ver que se les pide un favor, se les da una orden, y hay que cumplirla”.