penal
Termina curso de formadores para impartir nuevo sistema penal
19 diciembre, 2015
trata de personas
Detienen a presunto traficante de personas en aeropuerto de Cancún
19 diciembre, 2015

UASLP busca otorgar mejores tratamientos odontológicos a pacientes con diabetes

Dentro del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Oscar Cepeda Argüelles realizó un estudio con el que busca generar conocimiento para proponer tratamientos odontológicos a fin de reducir los riesgos y complicaciones a los pacientes con diabetes mellitus.

A través de su tesis doctoral denominada: “Evaluación de la perfusión gingival en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad periodontal, utilizando tecnología Láser Doppler”, estudió la micro circulación bucal en paciente con este tipo de diabetes.

El investigador expuso que la iniciativa de trabajar en este rubro surge dadas las necesidades de salud en esta materia, pues, en el mundo hay más de 347 millones pacientes diabéticos, y tan sólo en México más de 7 millones sufren esta condición, misma que acarrea un número importantes de complicaciones en los tratamientos odontológicos, una de ellas son las alteraciones en la microcirculación en la boca.

Asimismo detalló que la línea de investigación se basó en un grupo de pacientes diabéticos, en la que se observó el comportamiento del paciente mediante una tecnología novedosa conocida como Láser Doppler, mismo que permite evaluar su flujo sanguíneo , y a la vez fue comparado con sujetos sanos sin enfermedad periodontal y otro grupo sano con enfermedad periodontal.

“Esta línea de investigación que se trabajo fue basada en la microcirculación en boca, obteniendo resultados satisfactorios para el área, pues se encontró que en boca, el paciente diabético tiene una alteración, es decir una disminución en la micro circulación”.

El doctor Cepeda Argüelles comentó que con esta investigación se buscará generar conocimiento para proponer algún tratamiento y ayudar a los pacientes con diabetes mellitus, y expuso que sus principales aplicaciones serían en el tratamiento periodontal y el empleo de medicamentos tópicos de la encía o tejidos periodontales para ver el comportamiento de la microcirculación.

Cabe señalar que este trabajo es pionero en el ámbito nacional e incluso internacional, pues apenas en 2010 se iniciaron algunos trabajos en esta materia; “sólo ha habido dos artículos científicos que abordan el estudio de la micro circulación en pacientes diabéticos, existen otros en pacientes fumadores, bajo tratamiento o animales. En base a la búsqueda y revisión que hice fueron muy pocos los artículos a nivel mundial, por lo que para nosotros es un aliento para seguir explorando esta área”, acotó.