Limpieza y mantenimiento en panteones por el Día del Padre
18 junio, 2015
agropecuaria
Cierra SEDARH cuentas con SAGARPA del ejercicio 2014
18 junio, 2015

UASLP entrega Cédula Real restaurada a la comunidad de San Juan de Guadalupe

Entrega de la Cédula Real restaurada por la UASLP al ComisariadoDurante un acto efectuado en la oficinas de la Rectoría, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por conducto de su rector el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio entregó oficialmente al comisario de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe el señor Margarito Jasso Menchaca, el Acta de entrega y recepción de la Cédula Real de San Juan de que data de 1735, la cual fue restaurada por maestros de la Facultad del Hábitat.

 En el acto estuvo presente el director de la Facultad del Hábitat Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, el secretario general de la Universidad licenciado David Vega Niño y la señora Angélica García Castillo, secretaria del Comisariado de Bienes Comunales.

El documento antiguo La Cédula Real de San Juan de Guadalupe, es un escrito que data de 1735 que contiene la legitimidad y derechos reales sobre la tenencia de la tierra de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus nexos Tierra Blanca, cuya composición se integra por un sello con el escudo de armas españolas que dice: Philips V. DG Hiapaniar Rex.

Menciona este escrito además: Ante la comparencia Don Francisco Antonio Echavarri, caballero del Orden de Santiago, del Consejo de su majestad, su oidor en la Real Audiencia de esta Nueva España y juez privativo para ventas, composiciones e indultos de tierras y aguas válidas y realengas en el Reyno, conforme a Real Cédula de su Majestad, fechada en San Lorenzo a veinticuatro de noviembre de 1735, conferida al Señor Don Antonio  Joseph de Pineda y Capdevila de los Consejos de su Majestad en los Reales y Supremos de las Indias y de la Santa Cruzada.

El documento antes mencionado, fue restaurado en su totalidad por los maestros de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat, en consideración al valor histórico y jurídico de la Cédula Real, acompañada por la copia del estudio paleográfico realizado en 1953 por el Ing. Eli de Gortari.

Y las labores de conservación y restauración del documento antiguo, consistieron en la recuperación de su forma prístina, a partir del estudio de los fragmentos preexistentes, reconstruirlo enteramente aplicando el principio de correlación de formas llegando a la unidad, utilizando además materiales, instrumentos y pericia de los integrantes de la Facultad del Hábitat, a través del Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la misma Facultad.

 El Rector entregó todos y cada uno de los documentos descritos a los integrantes del Comisariado Comunal de San Juan de Guadalupe, integrados en un compendio en una cuera de color negro, en las mejores condiciones que se pudieron integrar y conservar a efecto de que prevalezcan en el tiempo.