disparos decapitada culiacán policía machete tequis patrullas piratas
Desaparecen cuatro jóvenes en Culiacán
26 diciembre, 2015
jazz
México, con mucho que aportar al jazz en el mundo: Magos Herrera
26 diciembre, 2015

UASLP impulsa la empleabilidad entre sus egresados

egresados Facultad de Derecho

Los jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tienen a su disposición programas que promueven su inserción en el campo laboral y propiciar su contacto con las empresas, instituciones y organismos empleadores, dio a conocer el director de la División de Vinculación Universitaria, ingeniero Gerardo Vilet Espinosa.

El funcionario expuso que de estas opciones es el servicio social, pues dijo que en la UASLP, todos los alumnos tienen que acreditar 480 horas de servicio para poder titularse, y de esta forma poder conocer lo que las empresas y organizaciones realizan, aunque señaló que es distinto el manejo del servicio social dependiendo de las carreras de la universidad.

Adicionalmente, explicó que algunas carreras impulsan las estancias profesionales con valor curricular, es decir que el alumno pueda hacer seis meses de estancia en una empresa desarrollando proyectos propios del área, con reconocimiento académico, lo que motiva al alumno y a las empresas.

El ingeniero Vilet Espinosa detalló que la División de Vinculación también impulsa tres programas, Experimenta, Empléate y Atención empresarial, a través de los cuales se hace un contacto alumno-empresa, y a nivel de alumnos, se hace una estancia de seis meses; y si es con egresados, tienen la oportunidad de recibir una beca de la Fundación de Educación Superior Empresa para hacer una estancia de un semestre.

“De esta forma el alumno y la empresa tienen contacto sin compromiso laboral, pero luego del periodo mencionado en ocasiones las empresas les ofrecen un empleo de planta”, el funcionario indicó que la estadística es que el 89 por ciento de los participantes de este programa son contratados por la empresa.

En este sentido comentó que según el estudio de seguimiento de egresados, arroja que el 89 por ciento reportan estar trabajando, lo que apunta una tasa de entre el 10 y 11 por ciento de desempleo.

En cuanto a la remuneración, dijo que el sueldo promedio que reciben los egresados es de 8,000 pesos mensuales libres de impuestos, y precisó que éste varía dependiendo del área donde el egresado está empleado, el nivel de competencia acreditado y la experiencia en programas de movilidad académica, pues estos últimos pueden ganar hasta un 30 por ciento más que el promedio.

Finalmente consideró que las áreas donde hay mayor oportunidad laboral son en el área de ingeniería, esto por el boom que ha existido posterior a la instalación del clúster automotriz y logístico y avizoró que en el futuro será un reto para las universidades lograr satisfacer la demanda a nivel técnico y profesional en estas áreas.