Amnistía Internacional reconoce esfuerzos para erradicar violencia contra las mujeres
25 noviembre, 2015
niños migrantes
Casi 5 mil niños migrantes cruzaron de México a EU en octubre
25 noviembre, 2015

UASLP inicia activismo contra la violencia de género

activismo

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Departamento de Desarrollo Humano que engloba al observatorio de equidad de género, comienza la campaña: 16 días de activismo contra la violencia de género, con el slogan: Pinta el Mundo de Naranja, pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

La actividad comienza en esta fecha y concluye el 10 de diciembre de 2015 con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
A través de redes sociales, la UASLP se une al grupo en twitter: #orangetheworld en donde se dan a conocer cifras sobre el impacto de la violencia en el país, así como acciones a seguir para promover la paz.

La UASLP a través del Departamento de Desarrollo Humano, ha diseñado una serie de ponencias en las diversas entidades académicas en donde se hablará de asuntos como: sensibilización contra la homofobia, espacios libres de discriminación, la violencia familiar y sexual, la sana convivencia como un estilo de relación, los derechos humanos de las y los jóvenes, la pedagogía con perspectiva de género, los discursos y prácticas libres de discriminación y estereotipos, la violencia familiar y sexual como violencia contra las mujeres. Entre otros temas.

En entrevista, el jefe del departamento de Desarrollo Humano Víctor Arreguín destacó que se pretende despertar conciencia entre la sociedad en este día que se dedica a combatir la violencia, además se quiere informar a los jóvenes sobre las nuevas formas de convivencia; así como el problema que representa en la sociedad la violencia contra las mujeres y la violencia de género.

La UASLP lanzó de manera interna una campaña con señalamientos sobre cuál es el problema en el tema de la violencia, en donde aporta información sobre organizaciones que atienden casos, además informó que se han realizado conferencias dirigidas a la comunidad estudiantil

Destacó que para la institución, lo más importante es la prevención y por ello realiza un taller de estrategias de prevención de la violencia en el noviazgo, un taller sobre estrategias de educación para la paz; forma en que se colabora para tomar conciencia de la importancia que tiene para la sociedad que este día se dedique y se haga un esfuerzo porque las personas y los estudiantes sepan del problema social que se tiene.

Aseguró que las leyes mexicanas han ido cambiando, pues el derecho a una vida libre de violencia ha tenido un impacto fuerte entre la población mexicana y las declaratorias que se han hecho en algunos estados y regiones de la República Mexicana sobre alertas, hablan de la gran incidencia que tiene el problema y por ello es fundamental hacer una contención.

Finalmente comentó que el principal tipo de violencia que viven las mujeres, es la violencia física, sobre todo al interior de las familias, pues estas situaciones aún tienen mucho peso en nuestra sociedad, pero también la violencia económica, psicológica, social, la segregación de la mujer, la discriminación laboral mantienen una amplia presencia.

El especialista comentó que no se puede decir que alguna de las formas de violencia contra la mujer, es más importante que otra, pues se debe considerar que el problema es como un pulpo que tiene muchos tentáculos, los cuales deben combatirse fortaleciendo los valores de los estudiantes, formando conciencia, y otorgando herramientas para otras formas de convivencia que no sean violentas.