uciis mala alimentación diabetes hepatitis Cáncer Cervico Uterino
La UCIIS-UASLP propicia el desarrollo de investigación clínica
16 enero, 2016
Centro de idiomas
Centro de Idiomas de la UASLP mantiene convenios con el sector empresarial
16 enero, 2016

UASLP presenta libro que refleja las secuelas de la Guerra Fría en la península de Corea

guerra fría

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el fin de difundir las investigaciones que se realizan en materia internacional, presentó el libro: Las grandes potencias en la península coreana. ¿Qué pasa en Corea del Norte y Corea del Sur?, del doctor Eduardo Roldán, ex embajador de México en Corea del Sur, el evento tuvo lugar en el Centro Cultural Caja Real.

El diplomático e investigador comentó que este libro muestra un amplio panorama referente a cómo afrontaron las potencias de la península de Corea la pos guerra de Corea en 1950 y la Guerra Fría, que culminaron pero dejaron secuelas en materia política, social y económica en Corea.

Así mismo comentó que este libro es producto de una investigación realizada a lo largo de 15 años, y que fue editado por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), además destacó la importancia de este texto por los hechos actuales, donde se registra la explosión de por parte de Corea del norte de la cuarta bomba de hidrógeno en el país, aún más potente que las probadas en 2006, 2009 y 2013 -bombas atómica subterráneas-.

Además en este libro el doctor Eduardo Roldán refleja de forma muy explicativa cómo a partir de la ocupación de las fuerzas soviéticas en Corea del Norte y de las estadounidenses en Corea del Sur, cada ejército permeó con su propia ideología política-económica, su respectiva zona de influencia y reestructuró las fuerzas locales en consecuencia con sus idearios.

Además relata cómo al finalizar la Guerra de Corea, las dos Coreas desarrollaron esquemas de seguridad y alianzas estratégicas para salvaguardar su interés político y su propia existencia, misma que actualmente persisten, pese a la amenaza nuclear latente a la seguridad regional. Es un escenario en el que obviamente ambas Coreas no son los actores exclusivos, también participan China, Rusia, Japón y EE.UU.

Finalmente el internacionalista agradeció a la UASLP el espacio para presentar su vigésimo libro, así como al Colegio de San Luis, ambas instituciones que permiten a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), promover las investigaciones que se genera en este espacio.