malaria
Descubren multiresistencia en parásito de la malaria
19 septiembre, 2015
El potosino Rómulo Koasicha buscará conseguir el título pluma en las Vegas
19 septiembre, 2015

UASLP presentó el libro Historias de la Vida Cotidiana en San Luis Potosí

historias de la vida cotidiana

En el marco de los festejos de septiembre, mes de la universidad y ante un Centro Cultural Caja Real lleno, y con la presencia del rector Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el Consejo Consultivo del Centro Histórico llevó a cabo la presentación del libro: Historias de la Vida Cotidiana en San Luis Potosí del s. XVII al s. XX.

Los coordinadores el Arq. Manuel Vildósola Dávila y la Dra. Graciela Bernal Ruiz fueron los encargados de dirigir este proyecto, que tuvo como objetivo presentar un libro en donde los protagonistas fueran gente común, de situaciones de aquellas épocas y finalmente que los lectores se identificaran con cada personaje.

Detallaron que los autores del libro, en su mayoría historiadores especializados cada uno en algún área en específica, buscan mostrar los resultados de sus investigaciones y que éstas puedan llegar a un público más amplio.

Uno de los oradores de la obra, Bernal Ruiz, dijo que el libro trata sobre sucesos que se llevaron a cabo en el siglo XVII al XX, pero a diferencia de la historia de grandes personajes, son sucesos de la vida cotidiana, de héroes anónimos, de personas que se encontraron en los archivos, y el equipo de historiadores todos con una amplia formación académica, buscan que las personas que lo lean se sientan identificadas con cada uno de los relatos.

Añadió que los temas que se manejan en el libro son muy variados, ya que hay historias de amor y desamor, los delitos y la impartición de justicia, el trabajo de los niños en las panaderías, la vida de los italianos durante la Revolución mexicana, los españoles expulsados de San Luis Potosí, el cómo vivió la población de San Luis Potosí la insurgencia, problemas como el alcoholismo, las pulquerías, los espacios de lectura, de diversión, las escuelas, los tumultos de 1777 de los trabajadores mineros así como el trabajo en las minas, todo esto en términos generales, pero que tienen como eje articular la gente del común y cómo la población vivió todos estos procesos.

Por su parte el Arq. Vildósola Dávila dijo que lo que se busca es contar historias llegar de manera más efectiva a la población y que se sienta identificada con estos actores: “la historia no es solamente de los héroes sino de la población, enfatizó”.

Dijo que la encargada de reunir al equipo de investigadores fueron elegidos por que han trabajado y han consultado los archivos, por ejemplo Armando René que escribe dos textos sobre las escuelas en el siglo XIX, es uno de los investigadores más importantes de la educación en México y así cada uno de los colaboradores, por lo tanto no fue tan complicada la recopilación de las historias, sin embargo lo que sí se les pidió a los autores, es que escribieran un texto breve y accesible al público en general.

A su vez la Dra. Graciela Bernal explicó que hay cosas en común en cuanto a los protagonistas y la forma de tratarlos, por lo que el libro se fue armando solo: “está estructurado por temas, los textos que se componen en lo que más nos interesa, como la economía, la justicia, el modo de vida de aquellas épocas, sobre todo en capital potosina.

Finalmente dijeron que la realización de este libro tomó alrededor de 5 años, pero con excelentes resultados pues participaron personas de diferentes profesiones enriqueciendo su contenido, mostrándonos de una manera muy accesible la historia de San Luis Potosí a través de su gente.