Llamado a propietarios de vehículos a no abandonarlos en la vía pública
24 agosto, 2015
villa de zaragoza
Investiga la PME homicidio en Villa de Zaragoza
24 agosto, 2015

UASLP se tendrá que adecuar a posibles recortes presupuestales

discriminación uaslp

Jorge Torres

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, informó que se está elaborando el presupuesto que se enviará a la Federación para el próximo ciclo escolar, en donde, detalló, se espera que el recorte presupuestal que se ha anunciado a nivel de todos los organismos públicos del país sea el mínimo o nada, pues aún no saben si habrá recorte y si este impactaría, pues la UASPL, independiente de sus funciones normales, tiene también funciones de investigación, culturales y deportivas que se verían afectadas.

Recalcó: “claro que habrá planeación estratégica, desde luego tendrá que adaptarse la universidad, pero esperamos que sea mínimo el recorte”.

Destacó que el panorama es difícil, pues si los recortes ya se los aplicaron a instituciones de nivel superior como el Instituto Politécnico Nacional y a la UNAM, es predecible que lo mismo se haga con las universidades del país.

Sin embargo, reiteró que el recorte todavía no es un hecho. A pregunta expresa de cómo podría ahorrar la UASLP, consideró que se puede ahorrar en el “no crecimiento”, algo que no es lo mejor.

A pesar del panorama, aseguró que las carreras de reciente creación no están en riesgo, pues la Universidad hizo un gran esfuerzo para que una situación como esta no afecte. Ejemplificó que se abrieron carreras como criminología, en donde hay dos grupos, y sicología abrió dos grupos más, lo cual conlleva más maestros, más mantenimiento, más equipos: “no es nomás decir ‘aumenten’, ese aumento significa más gasto”.

Para terminar, aseveró que desde luego habrá mas gestión de recursos, ya que se tiene que “salvaguardar la educación”, la cual, subrayó, es algo importante en el país y es lo que se tiene que defender, y por eso el plan estratégico de la UASLP se tendrá que ir adaptando constantemente.