consejo universitario
Consejo Universitario aprueba dos posgrados y otorga Doctorado Honoris Causa no. 13
31 agosto, 2015
medios de comunicación
Medios de comunicación y Estado con papel importante para erradicar la violencia en México
31 agosto, 2015

UASLP sede del XL Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

ciencia del suelo

Según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para el año 2050, el aumento de la población exigirá de un 70% más de alimentos que los niveles actuales por ello será importante incrementar la producción de estos destacó en la inauguración del XL Congreso Nacional de Ciencias del Suelo el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

El evento organizado a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria tiene lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario del 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre del 2015 y albergará a 103 ponentes que otorgarán 35 conferencias en 7 simposios así como dos conferencias magnas.
El Rector dijo que el lema del Congreso Nacional que es: Crear conciencia en la sociedad para el manejo del suelo, es muy acertado, pues no basta con la reflexión interna de las instituciones por ello este foro es un espacio para debatir la libre manifestación de las ideas y que mejor en este evento académico.

Por su parte el Dr. Ricardo David Valdés Cepeda presidente de la sociedad mexicana de la ciencia del suelo A.C. agradeció el apoyo de la UASLP y destacó que este 2015 ha sido proclamado por la ONU como el año internacional del suelo, y por ello la FAO ha desarrollado diversas actividades en el marco de la alianza mundial de la tierra con el apoyo y colaboración de los gobiernos de muchas naciones para combatir la desertificación del suelo, pues es un recurso no renovable.

Aseguró que la superficie mexicana tiene suelos fértiles limitados, ya que las actividades de los seres humanos los estamos liquidando con el establecimiento del hombre y sus viviendas en las superficies más fértiles. Aunado a esto la erosión está presente, pues se pierden al año más de 200 toneladas de suelo en áreas agrícolas y ello implica la disminución de la capacidad del suelo como almacenamiento de agua para seres vivos y como nutrientes para las plantas.

Por su parte en representación del Gobernador el Ing. Héctor Gerardo Rodríguez Castro secretario de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos dijo que el Gobernador del Estado manifestó su interés por que se realizará dicho evento ya que el altiplano presenta el 70% de zonas áridas. Comentó que afortunadamente hay un Instituto de zonas áridas que se interesa en la conservación del suelo. Para reducir la desertificación.

En el evento, la sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo Ac. Entregó un reconocimiento al rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio por su colaboración para que el congreso nacional sesionara en la UASLP así como también reconocieron al Dr. Jesús Moncada de la Fuente director del Colegio de Posgraduados, al Dr. Luis Fernando Flores Lui Director del INIFAP y el Mc. José Luis Barrón Contreras de la delegación San Luis Potosí.