Papa
El papa Francisco llega a Ecuador para gira pastoral por Sudámerica
5 julio, 2015
acciones
No habrá nuevas acciones en la bolsa china “en el futuro cercano”
5 julio, 2015

UASLP será sede del Segundo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

gacetas

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede del Segundo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, según el acuerdo tomado por unanimidad por los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, celebrado en días pasados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En el evento participó Sinergia, gaceta informativa de la máxima casa de estudios potosina, como institución coorganizadora junto con la sede del encuentro y la Universidad de Guadalajara (UdeG). La conferencia magistral estuvo a cargo del director de la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado Hugo E. Huitrón Vera, quien hizo un recuento histórico del órgano informativo universitario más antiguo del país, que actualmente se publica dos veces por semana con un tiraje de 100,000 números mensuales.

En su ponencia, el licenciado Huitrón Vera destacó que las gacetas informativas de las universidades están íntimamente ligadas a la vida institucional, por lo que el trabajo editorial es multidisciplinario al informar con contenido social el quehacer de las casas de estudios, por lo que difícilmente se sustituirá el proceso de edición de un medio impreso con una plataforma digital, pues más bien los medios electrónicos son un complemento de la prensa escrita.

Al encuentro asistieron los editores de las gacetas y periódicos de las universidades autónomas de Aguascalientes, Colima, Estado de Morelos, Metropolitana, UNAM campus Morelia, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, además del Centro Universitario de Los Lagos y Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Durante su participación en la mesa De la plataforma impresa a la digital, el jefe del Departamento de Comunicación Social de la UASLP, licenciado Ernesto Anguiano García, presentó la ponencia Del periódico estudiantil a la gaceta universitaria Sinergia, en la que hizo un recuento histórico de la publicación, los cambios, crecimiento y logros, así como los retos y planes a futuro que tiene por delante el órgano informativo de la máxima casa de estudios potosina.

Durante su participación en dicha mesa, los editores de las gacetas de Guadalajara, Michoacán, y del diario El Comentario de Colima —periódico que cumplió 41 años de vida y en el cual participan estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación—, coincidieron en la importancia de que los medios impresos de las universidades sean complementados con ediciones digitales, sin temor a ser sustituidos, pues tanto las redes sociales como el internet permiten ampliar el número de lectores, además de que responderán de mejor manera a los cambios sociales que se viven en la actualidad.

Resaltaron la necesidad de conocer a los públicos de medios escritos y electrónicos, para ofrecerles el contenido que desean leer, así como continuar como foros de expresión de los universitarios.
Finalmente, se acordó dar los primeros pasos en la conformación de una Red Nacional de Gacetas Universitarias, que permita conjuntar esfuerzos en pro de los medios de las instituciones públicas