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Uber califica como discriminatoria la iniciativa para regular su servicio

Jorge Torres

El director de comunicación para Uber México, Centroamérica y el Caribe, Luis De Uriarte, declaró que está totalmente a favor de la iniciativa de regular a Uber en San Luis Potosí, esto por la propuesta en el Congreso del Estado en este sentido, sin embargo dijo que ve con mucha preocupación que esta ley es “altamente discriminatoria” en la parte que corresponde a la prohibición de pago en efectivo y el uso de unidades con más de cinco años de antigüedad, por lo cual pidió a los diputados legislar pensando en los usuarios antes que en otros intereses.

Señaló que, en lo referente a la contribución que la empresa tendría que hacer del 1.5 por ciento del total de cada viaje para crear un fondo mediante un convenio con gobierno del estado, están de acuerdo, pues lo han hecho en otras partes de México, en donde ya está regulado el servicio, como el caso de la Ciudad de México, en donde acaban de pagar 50 millones de pesos correspondientes a esa contribución.

A pesar de estar de acuerdo con la regulación y contribución para este fondo, mencionó que una parte de esta ley la consideran discriminatoria, pues se están prohibiendo los pagos en efectivo, lo cual está coartando el derecho de cualquier ciudadano potosino de poder escoger la forma de pagar, lo que incluso, apuntó, va en contra del artículo cuarto de la Ley Monetaria del México, en donde queda muy claro que los mexicanos tenemos derecho de pagar con efectivo cualquier servicio que se nos da.

“Esto es preocupante, pues en una encuesta reciente que se realizó por parte de Consulta Mitofsky, el 64 por ciento de los ciudadanos está a favor de esta opción de pago en efectivo, por lo cual estarían siendo discriminados; esto lo vemos con mucha preocupación”, insistió.

Asimismo, lamentó que también se prohíban los lugares en donde un ciudadano pueda usar el servicio de Uber, por ejemplo recoger a personas en zonas hoteleras, central de autobuses o el aeropuerto, lo cual a todas luces es discriminatorio. Además, criticó que la limitante en cuanto a la antigüedad de los vehículos, que la iniciativa señala no debe ser más allá de cinco años, también afecta a las personas que cumplan con los requisitos para prestar el servicio con su vehículo, pues no podrían auto emplearse por esa limitante.

Subrayó que estos tres puntos son verdaderamente preocupantes porque van en contra no sólo de la libre competencia para la mejora del servicio de transporte en San Luis Potosí, sino en contra también de los ciudadanos que, aunque tienen el servicio, están siendo limitados en su uso: “pedimos a los diputados que legislen y regulen el servicio pensando en los ciudadanos, más de la mitad de la población usa y está de acuerdo con el servicio que ofrecemos, sólo les pedimos que piensen en esa población que quiere el servicio”, concluyó.

JSL
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