Instalan la región noreste de la coordinación regional de la SEP
25 noviembre, 2015
Persiste la violencia de género en la entidad, lamenta especialista
26 noviembre, 2015

Ugalde explica en el Congreso el paquete financiero para 2016

Congreso

El titular de Finanzas se reunió con la mayoría de los diputados del Congreso del Estado. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

La gran mayoría de diputados del Congreso del Estado se reunieron por casi cinco horas con el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien habló del Proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, que considera una cantidad de alrededor de 39 mil millones de pesos.

El funcionario estatal respondió las dudas de los legisladores respecto a este proyecto presentado por el Ejecutivo Estatal. Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Fernando Chávez Méndez, indicó que seguirán trabajando en el análisis y no descartó más reuniones como esta. Aseguró que antes del día 15 de diciembre se aprobará el presupuesto.

Por su parte, Ugalde Montes destacó que la reunión fue un ejercicio democrático en donde los diputados plantearon sus inquietudes y dudas sobre las iniciativas presentadas, pero aclaró que las decisiones las discuten al interior de la Comisión de Hacienda del Estado, por lo que descartó una reunión para “sacar adelante el documento”.

Se dijo confiado en el trabajo de los diputados y aseguró que estará al pendiente para aclarar dudas que sigan surgiendo.

“Espero que el presupuesto salga en los términos que lo hemos planteado, sin embargo seré respetuoso de las propuestas y decisiones que tomen los diputados, prácticamente se planteó en general los rubros prioritarios para el estado, además de la deuda estatal y el equilibrio del gasto público”, dijo.

Equilibrado, pero sujeto a modificaciones

El  diputado priísta Gerardo Serrano Gaviño destacó que ve un presupuesto equilibrado, pero aseguró que habrá modificaciones para mejorarlo y que pueda cubrir las necesidades de la ciudadanía y el dinero no se quede en gasto corriente.

Para el panista Héctor Mendizábal Pérez el proyecto de presupuesto está equilibrado en cuanto a ingresos y egresos, pero hay que explicar aumentos en algunas dependencias y decrementos en otras para saber a qué se deben. Destacó que hay muchas dudas, por lo cual consideró que debe haber más tiempo para analizar de manera concreta ciertos rubros, además de que es seguro de que habrá modificaciones.

“Hay muchas dudas, creo que se tendrá que hacer una análisis más a conciencia, se requiere más tiempo, hay que revisar cada rubro de manera detallada, creo que en algunos rubros hay explicaciones lógicas y coherentes pero en otros habrá que meternos al análisis, saber el porqué de ampliaciones presupuestales por ejemplo en la Comisión del Agua, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaria de Turismo”.

Finalmente, el diputado del PVEM, Manuel Barrera Guillén, señalo que el estado va a estar obligado a manejar un presupuesto austero, pues sólo hubo un incremento de 2 por ciento, aunque señalo que es importante ver cómo se va a distribuir el recurso en las dependencias estatales de acuerdo a ese pobre incremento, y cuántas plazas laborales se crearán.

“Ahorita queremos ver el tema de gastos personales, de vehículos, compensaciones, bonos, se tenga un control más estricto, esperemos que este gobierno haga bien las cosas”, dijo el legislador, y mencionó que es muy sencillo atender el tema, pues lo único que tiene que hacer el gobierno es organizarse al interior.

JSL
JSL