Matrimonios entre personas del mismo sexo sólo a través de amparos; “Congreso burocratiza el acceso a la justicia” dice abogado
24 julio, 2015
arroyo
Muere sexagenario por enfermedad cerca de un arroyo, en Ciudad Valles
24 julio, 2015

Un libro reúne “La Cocina Popular de San Luis Potosí”

cocina

Miguel Ángel Saldaña

Tras cuatro años de duro trabajo recorriendo mercados, comedores y puestos de comida en San Luis Potosí, esto sin olvidar los puestos de comida en las fiestas populares, se presentó el libro “La cocina popular de San Luis Potosí”, coordinado por Miguel Iwadare, y amparado por instituciones como la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Conaculta, Papel metal y Valor cultural; para mostrar el sabor local en cada una de sus páginas.

El brindis acompañado por música regional y platillos típicos dejó al descubierto el aroma culinario local, el ambiente, y el paladar. Todas las cuatro regiones de este estado, se colocan al paladar, y es que el Chef, conoce a la perfección su preparación.

Guiado del sazón de las cocineras locales, acompañado del bullicio y de la fiesta, que sólo se encuentra en los mercados y en las celebraciones regionales, sus páginas están llenas de tradición. “La comida es el elemento que más se comparte, y con alegría” comenta para La Jornada San Luis, Miguel Iwadare. Y es que esta labor, incluso por su complejidad, la disfruto en cada momento “es muy gratificante ver cómo te reciben en sus casa, y te comparten sus recetas.

La importancia de este libro es mayúscula, pretende impulsar el comercio local de este sector, nutrirnos de sabores y de historia con más de 243 recetas, traídas entre linderos de piedras y cercas de maguey, entre mezcales y boutiques, directo del mercado a la mesa. “No deben olvidarse estas recetas, pues son patrimonio cultural”.

El museo Franciscoo Cossío, tuvo la dicha de prestar las instalaciones para este evento, donde resaltó el sabor, las ollas de barro y las tortillas al centro de la mesa. La presencia del profesional en la cocina Miguel Iwadare, fue crucial. “Tenemos receta, como la de los mazapanes del norte de la región, que no me compartieron, y fue necesario que la creara en base a su sabor”.