Encuentran vehículo quemado en el Camino a Cerro de San Pedro
6 diciembre, 2017
Artesanos de 6 estados reciben el Premio Nacional de Cerámica 2017
6 diciembre, 2017

“Una burla”, propuesta de López Obrador de dar amnistía al crimen organizado: Priego

Angélica Campillo

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Jesús Priego Rivera, aseveró que es una burla para las personas y familias que han sido víctimas de la delincuencia la propuesta del candidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que entre sus propuestas está el otorgar amnistía a los líderes de los grupos criminales para garantizar la paz.

Consideró que dicha propuesta es una burla para los que han sido víctimas de la delincuencia, y conoce muy de cerca la situación, puesto que en su familia hubo un profesionista secuestrado y asesinado: “es como decir que no pasó nada”, criticó.

Agregó, además, que el clero no está de acuerdo en que los Estados Unidos Mexicanos se conviertan en la “República criminal de México”, ya que con el crimen no se dialoga ni se llega a pactos, sino que se tiene que abatir y cada uno tiene que responsabilizarse por lo que hizo, y por ello, insistió, “la Iglesia de San Luis Potosí no está a favor de ninguna amnistía con criminales”.

Refirió que un secuestro o una muerte son pecados sociales que claman al cielo, pero solamente Dios mide y tiene la capacidad de ver el tamaño de la responsabilidad de una persona, que incluso cuando reciba la absolución sacramental a través de la confesión tiene que reparar el año, porque “el pecado es demasiado grande como para que lo borre solamente una absolución, tiene que haber reparación del daño”. Indicó que cuando se trata de desfalcos millonarios, la absolución está condicionada a la reintegración de lo robado.

El vocero del arzobispado destacó que hay analistas que manifiestan que esa propuesta se trató de una táctica de Andrés Manuel, precisamente, para ganarse adeptos en zonas donde en crimen está muy bien organizado, sin embargo dijo que le parece que es un mensaje de alarma: “esperemos que no se aproveche de esta coyuntura que estamos viviendo para atraer votos cuando lo que necesitamos es justicia”, sostuvo.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, Priego Rivera señaló que es un problema muy complejo y, lamentable para el Ejército, pues desde hace 10 años que se encuentra en las calles ha tenido que hacer cosas que le correspondían a la policía.

Mencionó que los militares son militares y no se les pueden abrir carpetas cada vez que abaten o que enfrentan al crimen, porque de esa forma estarían todos en la cárcel, y en ese contexto los legisladores deben crear un marco jurídico para ellos, porque se van a enfrentar duramente al crimen, así como delimitar su trabajo, ya que no están para reprimir una protesta: “conviene saber qué atribuciones, qué protección se les va a dar, dialogar con Derechos Humanos para llegar a un acuerdo. Se necesita una medida urgente para ver qué se puede y no esperar del Ejército en la calle”, finalizó.

 

JSL
JSL