Atlético San Luis niega haber apoyado a Xavier Azuara
6 mayo, 2015
Destaca Serment labor de Carreras en transparencia
6 mayo, 2015

Una vez más se está violando la ley, acusa dirigente del mercado Hidalgo

vacunarse influenza
mercado hidalgo

Gabino Arellano Cano.

Locatarios amagan de nuevo con salir a vender a la calle

Gabino Arellano, dirigente de locatarios del mercado Hidalgo, aseguró que una vez más se está violando la ley, la cual indica que alrededor de los mercados a 250 metros no debe haber puestos ambulantes. Esto con respecto al Día de la Madre, en el cual se colocarán de nueva cuenta vendedores informales en el Centro Histórico.

“Se van a poner en Eje Vial específicamente un 20 o un 30 por ciento menos que el año pasado, esto según a la indicación del municipio; habrá alrededor de 500 ambulantes semifijos, porque no les queda el título de ambulantes y por este tipo de situaciones los mercados se están muriendo”, afirmó.

Indicó que el proyecto de convertir a los mercados tradicionales en un punto turístico tiene más de 10 años, “que según eso iba desde corredor comercial del mercado Tangamanga hasta el mercado República, pero nunca se ha concretado nada; hoy en día el mercado Hidalgo es el más importante y viejo de San Luis el único insertado en el Centro Histórico, fuimos nombrados en agosto de 2014 edificio emblemático del estado de San Luis Potosí por parte del INAH y aún así su proyecto no ha avanzado en nada”.

Expuso que según la ley de Comercio en mercados, específicamente en el artículo 15, no debe haber puestos ambulantes alrededor de los 250 metros del mercado, que va desde la calle de Reforma hasta Alvaro Obregón, “no se debe de poner nada ahí, mucho menos giros tradicionales que es lo que le pega al mercado”.

Amenazó al alcalde Mario García Valdez con salir los locatarios de los mercados también a vender en la calle: “si tú les permitiste a 850 puestos más ponerse en la calle nosotros también lo vamos a hacer, el mercado hidalgo va a salir a vender a la calle, hemos contado los puestos y tenemos fotos y pruebas que avalan que son más de mil 350 puestos alrededor de este centro de abasto, el reglamento de plazas y mercados no lo llevan a cabo porque no les conviene. La Unidad Administrativa está muy grande, que se los lleven para allá”.

Hacemos un esfuerzo para disminuirlos: Mario

El presidente municipal Mario García Valdez indicó que aún no se ha determinado el número de ambulantes que se instalarán este fin de semana en el Centro Histórico con motivo del 10 de mayo, “hacemos un esfuerzo para disminuirlos, hemos acordado que se instalaran menos, estamos trabajando para disminuirlos, nuestra meta es que no rebasen el número del año pasado”.

Puntualizó que este tema no viene de esta administración ya que ya son muchos años en los que se les ha permitido ponerse en estos lugares a los ambulantes.

“De repente me da la impresión de que nosotros inventamos el ambulantaje, esto tiene muchísimos años. Lo que estamos tratando de hacer es disminuir el número de ambulantes, es un problema social que tiene todo México, no lo inventamos aquí”, finalizó.

JSL
JSL