No habrá aumentos para funcionarios del municipio, asegura Noyola Bernal
23 diciembre, 2014
Pide Profeco denunciar abusos por parte de los vendedores
23 diciembre, 2014

Unidad de derechos humanos de SSPE debería estar presente en todo el estado: CEDH

derechos humanos
unidad de derechos humanos

Jorge Vega Arroyo. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, consideró que debe reforzarse la unidad de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dado que es la corporación más grande del estado y se necesita presencia en todos los municipios.

Destacó que, entre las instancias de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública sigue siendo la más señalada, aunque se han mantenido en los mismos números que 2013, pero con ligera baja, pues durante 2014 las dependencias con más quejas son la Secretaría de Educación Pública y el Interapas.

Vega Arroyo destacó que los acontecimientos no fueron tan graves como en 2013, cuando hubo pérdidas de vida donde se vieron involucrados agentes de seguridad, y mencionó que este 2014 solamente hay datos donde las violaciones tuvieron que ver con maltrato y detenciones irregulares, además de los casos de tortura que han sido referidos hacia policías municipales.

De igual manera, aseguró que la CEDH seguirá muy pendiente, trabajando de la mano con la unidad de derechos humanos de la SSPE para ir erradicando este tipo de conductas en los efectivos.

Consideró fundamental que exista presencia de la unidad de derechos humanos de la corporación de manera regional, que pudiera tener la unidad un representante en la zona Huasteca, Media y Altiplano, ya que es lo que le hace falta al interior del estado, en donde muchos municipios tienen problemas graves de violaciones a los derechos humanos, no sólo de sus policías, sino de los mismos agentes de la corporación estatal.

“También nos estamos coordinando con la Secretaría de Seguridad Pública para compartir experiencias ante las nuevas coordinaciones municipales que deben activarse y trabajar el año que entra”, agregó.

Por último, aseveró que es muy viable este tema, y ya se está trabajando con la SSPE en la curricula sobre cómo se va a trabajar ahora en los municipios.

municipios, por lo cual se está dando el apoyo por parte de la Secretaria de Seguridad Pública en ese sentido.

JSL
JSL