Estado e Iglesia
21 octubre, 2015
Delegado del ISSSTE desmiente haber ofendido a ex trabajadoras
21 octubre, 2015

Universidades hacen poco énfasis en generar técnicos: Desarrollo Económico

Desarrollo Económico

Gonzalo Benavente Duque.

Gonzalo Benavente González, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de la capital potosina, criticó que en esta ciudad escasea la mano de obra calificada, y consideró que instituciones educativas como la Universidad Tecnológica, la Universidad Politécnica y UASLP generan profesionistas pero hacen poco énfasis en los técnicos, y “hay que generar mano de obra calificada para traer mano de obra a las grandes armadoras y a las empresas que se van a generar en  torno a ellas”.

Recalcó que se pretende llevar a cabo un vínculo con Instituciones Educativas, Sedeco, agentes financieros, Secretaría de Economía, etcétera, con el fin de generar mejores condiciones para atraer a San Luis empresas de proveeduría que generen insumos para las grandes armadoras.

Puntualizó que por el momento se habla de un cluster automotriz, “pero lo cierto es que como cluster no existe todavía, se está empezando a generar”, y esto se debe a que no existe la mano de obra calificada como tal.

Reveló que se reunió con la compañía Martín Rea, empresa canadiense que busca generar por sus medios un circulo de capacitadores que vengan a generar técnicos en el aspecto de la soldadura: “estos capacitadores que se van a adiestrar por cuenta de esta empresa serán a su vez capacitadores para generar mano de obra calificada para las grandes empresas”, adelantó.

Asimismo, hizo hincapié en que estos técnicos en soldadura, por mencionar este caso, generan mejores salarios que los propios ingenieros, de manera que hay que estimular entre los jóvenes a que opten por estas carreras técnicas, “porque hay mejores condiciones, más demanda y mejor ingreso”.

Comentó que el programa Puro Potosino como tal, que impulsa y promueve a pequeños productores y empresarios potosinos, sigue vigente, sin embargo, en lo referente a lo que quedó en torno al parque industrial Puro Potosino, “es un proyecto que quedó descartado en la pasada administración porque parecía más un negocio inmobiliario que un parque industrial para estos pequeños empresarios”.

En este sentido, añadió que quedaba lejos de su alcance hacer las inversiones que demandaba el proyecto, pero si este llegara a rescatarse lo ubicarían en un terreno diferente y en condiciones que fueran accesibles para estos pequeños comerciantes y productores.

Indicó que por el momento no se tiene un terreno alternativo, ya que la estación de transferencia de la Dirección de Ecología, donde se pretendía ubicar, quedó descartada para esos fines.

Para terminar, lamentó que en ocasiones hay productores que buscan estímulos, apoyos, recursos a fondo perdido, pero esas partidas por el momento en el ayuntamiento no se tienen disponibles, y señaló que su función como Dirección de Desarrollo Económico es la de ayudar solamente “en la capacitación, gestoría, en que los pequeños productores tengan conocimiento de lo que es el manejo de inventarios, código de barras, cómo poder hacer el mercadeo de sus productos”.

JSL
JSL