Casas en SLP no son de calidad, denuncia organización civil
15 julio, 2015
Constructoras se disputan tierras y control de San Juan de Guadalupe
15 julio, 2015

Universitarios advierten que no negociarán entrega de sus becas

estudiantes

Las autoridades de la SEGE llamaron a una reunión a un grupo de los estudiantes universitarios que no han recibido el pago de sus becas en los últimos cinco meses, aunque uno de los jóvenes, Juan Carlos Vázquez, de la Facultad de Derecho, advirtió que no deberán tratar de negociar la entrega de los fondos: “ese dinero es enviado a nivel federal, ya estaba previsto y no hay razón legal alguna para que lo hayan retenido”, puntualizó.

Enumeró además los graves problemas que él y estudiantes locales y foráneos enfrentan en la UASLP por los altos costos de los trámites: “por una simple carta en la que conste que no debes libros en la biblioteca te sacan 400 pesos”, ejemplificó.

Sentenció que “falta mucha sensibilidad al gobierno del estado. Deben entender que, aunque sea poco, son recursos vitales para muchos de los alumnos. En mi caso, que estoy haciendo el servicio social y ya prácticamente terminé mi carrera, sólo faltando titularme, gasto por lo menos dos mil pesos en comida y pasajes de camión y mi beca es de mil pesos. Sin ella, o como o tomo camiones. Muchos de nosotros hemos debido, por lo mismo, tomar becas alimenticias en la Universidad, pero estas sólo nos proveen de comida por las mañanas en días hábiles. Es una ayuda, pero que no compensa la falta del otro recurso”.

Y eso, continuó el universitario, “sólo para una carrera que es de las más baratas en la UASLP, como Derecho. En esta carrera, dependiendo del modo de titulación y todos los trámites previos, poder conseguir el título puede llegar a costar hasta 14 mil pesos, entre los trámites y exámenes extra que se deben comprar, como es el derecho a Ceneval. Entre una cosa y otra, como la carta de no adeudos a la biblioteca, la certificación de los niveles de inglés y hasta exámenes extraordinarios, la cifra es aún más alta. Afortunadamente, los becados no pagamos extraordinarios ni títulos, porque si bajamos el promedio perdemos la beca, pero eso da una idea del costo que implica estudiar y terminar una carrera. En el caso de las ciencias aplicadas o médicas, el costo puede llegar a ser de hasta 40 mil para poder titularse, si no es que más”.

Agregó que “hacer tesis es lo más económico, y hay opciones como hacer diplomados y la titulación por promedio, y el curso de opción a tesis. Salvo la titulación por promedio, todas implican desembolsos mayores. En las demás instituciones públicas o privadas es aún más caro, y eso para nosotros que vivimos en la ciudad. Los que son foráneos, ya sea de otro estado (quienes pagan más trámites extra) o de la misma entidad, tienen que pagar sus rentas y su propio alimento. Son gastos que se programan, y no tener el dinero a tiempo los deja sin comer. Los que tienen la beca alimenticia, si no comen en la escuela, no comen en todo el día”.

“Nos llamaron a una reunión este miércoles a las 11, pero no sabemos si nos van a depositar ni nada. Si nos quieren para conversar o negociar el pago de las becas; no hay mucho qué hablar, ese dinero se necesita ya, y que nos expliquen la situación de por qué un dinero que ya se tenía presupuestado desde el año pasado no se entregó, no va a pagar las deudas que ya tenemos todos”, finalizó.

JSL
JSL