Deportivo Tepatitlán
Deportivo Tepatitlán de Morelos venció 1-0 a Gallos Blancos del Querétaro en Segunda División Premier
14 Septiembre, 2015
Bachelet
Arrestan a uno de los tesoreros de campaña de Bachelet
14 Septiembre, 2015

Piden universitarios subsidio a cuotas vía aportación de gobierno

cuotas

Universitarios entregan escrito a Congreso del Estado por cuotas universitariasJorge Torres

En rueda de prensa, alumnos de la Zona Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) manifestaron su preocupación por el incremento de las cuotas anuales que han venido padeciendo tanto alumnos como familiares. Por ello, como primera acción, entregaron un documento a la Legislatura entrante en donde presentan una iniciativa, avalada por firmas de jóvenes universitarios, para que el gobierno del estado otorgue un presupuesto más amplio para el subsidio de colegiaturas, además se manifestaron en el pleno del Congreso del Estado por este tema.

Destacaron que el presupuesto total de la UASLP es de 2 mil 825 millones 567 mil 871 pesos, de los cuales, 37 millones de pesos, sólo 1.33 por ciento, corresponde a la aportación anual de las colegiaturas de licenciaturas, además de que el presupuesto que aporta el gobierno del estado es de 9.36 por ciento del total. Asimismo, se refirieron al apartado quinto del artículo tercero de la Constitución que hace preferencia a la promoción y el compromiso que tiene el Estado para atender todas las modalidades educativas, incluyendo la educación inicial y la superior necesarias para el desarrollo del país.

Señalaron que las colegiaturas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, por ejemplo, ascendieron en el actual ciclo escolar 800 pesos en las licenciaturas, esto ha vuelto complejo el que puedan cubrir los costos, debido a que el salario mínimo al que pertenece la entidad asciende a 68.28 pesos diarios, y en muchas ocasiones las familias no logran cubrir los pagos.

“Proponemos un incremento en el gasto estatal dirigido a los gastos correspondientes a la Universidad, teniendo como fin exclusivo el reducir los costos anuales de los estudiantes de cada entidad académica”, plantearon.

Laura Robledo, Paulina Torres y Saúl Rodríguez encabezaron esta rueda de prensa en donde estuvieron presentes otros 10 alumnos. Señalaron que buscarán acercamiento con el nuevo gobierno estatal para que le dé seguimiento a este tema y se comprometa con la educación. Asimismo, indicaron que entregarían su iniciativa al Congreso del Estado, en donde se desarrollaba el cambio de Legislatura, por lo que algunos jóvenes aprovecharon para manifestaron al interior del pleno gritando por varios minutos: “más presupuesto para la educación”.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, indicó que el Legislativo siempre estará abierto al dialogo, a lo que la ciudadanía requiera de los diputados y a la atención de sus peticiones.

“Las puertas siempre van estar abiertas siempre y cuando todo se haga con orden y respeto como tiene que ser”, dijo la legisladora, y aseguró que atenderán el tema con la comisión respectiva una vez que esta se conforme.

UASLP asegura que no “desprotegerá” a sus alumnos

En comunicado, la UASLP se dijo consciente de la situación económica que vive el país, y por ende muchas familias de estudiantes que cursan alguna de las 95 carreras que oferta la institución en sus seis campus, por ello nunca ha dejado ni dejará sin estudios a alguien que no tenga recursos para pagar las cuotas de inscripción a los semestres, ya que 40 por ciento de los 28 mil estudiantes de la Universidad cuenta con beca.

El rector, Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que las cuotas que se cobran en las diferentes entidades académicas de la Universidad se utilizan para la compra de materiales e insumos necesarios para la realización de diversas actividades estudiantiles.

Finalmente, destacó que la rectoría estará atenta a los presupuestos desglosados que se den a conocer para la UASLP y reiteró que por parte del gobierno federal en todo momento se ha hablado de la necesidad de que la cobertura en educación superior aumente.