nokia
Aprueba EU que Nokia compre Alcatel-Lucent
14 septiembre, 2015
agricultores
Agricultores toman instalaciones de CFE en Chihuahua
14 septiembre, 2015

Marcan manifestaciones el inicio de la nueva Legislatura

sesión de instalación

legislatura

Jorge Torres

Ayer al mediodía se realizó la instalación de la 61 Legislatura local. La sesión se llevaba de manera tranquila hasta que en un grupo de estudiantes irrumpieron con gritos de consigna como “más presupuesto para la educación”. El entonces aún presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara, los llamó a guardar silencio, pero los jóvenes continuaron con sus consignas por varios minutos, aunque eso no afectó la toma de protesta de la nueva Legislatura, la cual será presidida por la panista Josefina Salazar Báez.

Entre un evidente desorden, pues el salón de pleno estaba lleno con personas que no necesariamente debían estar presentes, tomaron protesta los integrantes de la nueva Legislatura, en donde estarán representadas nueve fuerzas políticas y por primera vez en San Luis Potosí una mujer presidirá la mesa directiva durante el primero y segundo periodos ordinarios correspondientes al primer año de ejercicio legal, pues con 254 votos a favor, uno en contra y uno nulo los nuevos diputados eligieron a Salazar Báez, mientras que la priísta Esther Angélica Martínez fue electa presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Salazar Báez señaló que el principal reto de esta nueva legislatura es recuperar la confianza de los ciudadanos, “que sepan que nosotros queremos verdaderamente trabajar por San Luis y para sus familias, ese es nuestro principal compromiso, que se sientan verdaderamente representados”.

La toma de protesta de los 27 legisladores, 15 de ellos por mayoría relativa y 12 por la vía plurinominal, se llevó a cabo en sesión solemne, la cual estuvo encabezada por Sánchez Lara, además de que se tuvo la presencia del gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como diversos personajes de la vida política de San Luis Potosí, quienes tuvieron que entrar por la puerta lateral del Congreso, en la calle 5 de Mayo, ante la gran cantidad de gente que estaba en las puertas principales del recinto legislativo, además de las manifestaciones que realizaban maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí, en contra de los nuevos y salientes diputados.

Las manifestaciones alcanzaron el evento, en el cual un grupo de estudiantes irrumpió con gritos de como “más presupuesto para la educación”. Sánchez Lara los llamó a guardar silencio, pero los jóvenes continuaron con sus consignas por varios minutos, lo que provocó que Sánchez Lara, también a gritos, continuara con la sesión solemne. Asimismo, algunos activistas políticos y sociales estuvieron presentes, como Paul Ibarra Collazo y Rafael Aguilar Fuentes, pero ellos de manera más tranquila.

Los partidos que tendrán representación para esta Legislatura que comenzó el 14 de septiembre del 2015 y culminará el 14 de septiembre del 2018 son el PRI, con nueve legisladores, de los cuales tres son mujeres. La fracción del PRI está conformada por Esther Angélica Martínez Cárdenas, coordinadora de la fracción; Roberto Segovia, Gerardo Limón Montelongo, José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista, María Rebeca Terán Guevara, Fernando Chávez Méndez (plurinominal) y Martha Orta (plurinominal).

El PAN con ocho legisladores, dos de ellos mujeres. La fracción panista está conformada por Héctor Mendizábal Pérez, coordinador de la fracción (plurinominal); Josefina Salazar Báez, presidenta de la mesa directiva (plurinominal); Mariano Niño, Jorge Luis Díaz Salinas, Xitlalic Sánchez Servín, Héctor Meraz Rivera, Guillermo Morquecho Pazzi y Enrique Alejandro Flores.

El PRD primera vez con cuatro legisladores, dos de ellos mujeres. La fracción está conformada por Dulcelina Sánchez de Lira, coordinadora; Sergio Enrique Desfassiux, María Graciela Gaytán Díaz y José Guadalupe Torres (plurinominal).

El Partido Verde tendrá dos legisladores, Manuel Barrera Guillen (plurinominal) y Gerardo Serrano Gaviño.

Con un diputado tendrán presencia el Partido del Trabajo con José Belmares (plurinominal), Movimiento Ciudadano, con Lucila Nava Piña (plurinominal), Nueva Alianza con José Ricardo García Melo (plurinominal), Morena con Jesús Cardona Mirele

s. (plurinominal) y Conciencia Popular con Óscar Vera Fábregat (plurinominal).

Es de señalar que la presidenta de la directiva, Josefina Salazar Báez, citó al pleno del Congreso del Estado a las 10 horas de este martes 15 de septiembre a la sesión de apertura del periodo ordinario.