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Urge realizar estudios para implementar ciclopistas, sentencia Vida Sobre Ruedas

Angélica Campillo

Mientras no exista un estudio de línea base ni un plan de movilidad en bicicleta las ciclopistas que implementen los gobiernos no van a resultar efectivas, manifestó Andrés López Pérez, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas.

El activista refirió que desde hace años se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) con el fin de aportar sus conocimientos en cuanto a la generación de políticas públicas de movilidad, sin embargo la relación con esa instancia gubernamental es conflictiva y no permite la participación, por lo que el construir ciclopistas sin basarse en estudios de línea base, los cuales determinarán qué tipo de infraestructura se requiere, en dónde y por qué, no se tiene la certeza de que funcionarán: “no estamos dispuestos a que las cosas se hagan al ahí se va”, sentenció.

Recalcó que sin un plan de movilidad en bicicleta esa infraestructura no dejaría de ser una apuesta, pues hasta que esté concluida se podría determinar si es la adecuada. Agregó que, al no haber un estudio que determine cuántos ciclistas transitan por determinada vialidad, a dónde van, si van a parar mucho o poco, se convierte en una política ineficaz.

Insistió en que solamente haciendo estudios de conectividad, análisis espaciales, recopilación de datos, que es a lo que se dedica el colectivo Vida Sobre Ruedas, se tendrá la certeza que una ciclopista va a funcionar, pues de lo contrario puede pasar que realmente lo que se está construyendo no sea lo necesario y termine empeorando la situación, como lo ocurrido en la ciclopista de la avenida Seminario, donde ya hubo una víctima mortal, porque “esa ciclopista no sirve”.

Dijo que ese tipo de estudios pueden tardar tiempo en realizarse, pero facilitan todo y hacen que no se pierdan vidas: “por no querer hacer un estudio completo no se van a sacrificar anchos de carril, sino vidas”, subrayó.

Externó que desde años anteriores el colectivo ha buscado incidir en las leyes e incluso buscaron la creación de la ley de fomento a la bicicleta en protección al ciclismo, pero la anterior administración municipal no quiso aprobarla, no obstante la reciente gestión ha mostrado interés en retomarla pero con las modificaciones que le están haciendo la invalidan: “no es la forma correcta”, sentenció.

Indicó que se están llevando a cabo mesas de trabajo entre la sociedad civil, académicos y varias direcciones del ayuntamiento capitalino a fin de realizar modificaciones al reglamento de tránsito, establecer mejores prácticas para obra pública, procesos de participación de la ciudadanía en la planeación de la ciudad, etcétera, y se pretende que dentro de un mes se inaugure un foro en el que se articularán tres ejes: pruebas de planeación urbana participativa, movilidad integral y ciudad humana, para con ello dar pie a la creación del estudio de línea base necesario para la ciclo-inclusión, el cual será parte del plan de movilidad en bicicleta.

JSL
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