Cifras extraoficiales de Sonia Mendoza y Alejandro Zapata advierten elección cerrada
15 febrero, 2015
Sonia confía irreversibilidad de la tendencia de la elección; ya veremos, dice Zapata
15 febrero, 2015

PREP del PAN, insuficiente para declarar ganador de elección

La Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional en el estado, presidida por Javier Batres Esquivel, anunció hace unos minutos que no puede declarar un ganador de la contienda de este domingo, toda vez que ninguno de los candidatos punteros pudo conseguir la mayoría absoluta, es decir, 50 por ciento más uno, ni tampoco una mayoría mayor al 37 por ciento y que a su vez mostrara una ventaja de 5 puntos porcentuales.

A pesar de esto, dio a conocer las cifras que hasta el momento arrojó el programa de resultados preliminares que ya tenían preparado, en los cuales se mantiene 1.71 como diferencia porcentual, con Mario leal obteniendo 520 votos, Sonia Mendoza 3217 y Alejandro Zapata 3094, dejando apenas una diferencia de 121 votos. Reportó que votó el 80 por ciento de los panistas con derecho en todo el estado, por lo que calificó la jornada como “ejemplar” a nivel nacional.

Es posible, advirtió, que al momento de hacer el conteo físico de los paquetes a las 10 de la mañana de este lunes, de mostrarse una diferencia mayor al 5 por ciento acordado, la segunda vuelta pronosticada hasta ahora deje de ser necesaria, pero eso se sabrá hasta que se haga el recuento “en persona”.

Ante los cuestionamientos de este medio respecto a las razones para la ocurrencia de  casi 5 por ciento de votos anulados, señaló que las causas sólo se podrán ver acta por acta y analizando cada paquete electoral, pero que confía en que estos votos hayan sido anilados de manera correcta con los lineamientos para tal efecto.

Y respecto a las acusaciones que durante la mañana y tarde varios de los aspirantes efectuaron por supuesta compra de votos y otras prácticas de coerción del sufragio, reiteró que hasta el momento no se ha presentado ante su comisión ninguna queja oficial que pudiera modificar los números que hasta ahora se exponen, pero esta situación podría cambiar este lunes, al momento de hacer el conteo final, donde sería posible que ni siquiera se efectuara la “segunda vuelta”.

A su vez, descalificó a los medios nacionales que ya daban hasta hace unas horas como ganadora a Sonia Mendoza. “Posiblemente esos medios tengan más datos que yo”, ironizó, al momento que recordó que el PAN estatal no dará ningún resultado oficial sino hasta terminar el proceso completo.

JSL
JSL