Plan de movilidad no refleja el sentir ciudadano, dice Vida Sobre Ruedas
4 febrero, 2015
Primer puente del año supera las expectativas en visita de turistas a la entidad
4 febrero, 2015

Valles, de los más atrasados en el nuevo sistema penal: Vaca

Valles

Martín Vaca Huerta.

Falta una buena parte de la infraestructura, advierte el abogado

Jorge Torres

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de México, Martín Vaca Huerta, consideró que Ciudad Valles, municipio en donde entrará en vigor la nueva reforma penal en julio de 2016, es de los más atrasados en cuanto a capacitación de operadores del nuevo sistema de justicia, además de que falta una buena parte de la infraestructura requerida para este fin, situación que se agrava con el factor tiempo, que es cada vez más corto.

“Es de las zona que menos se ha trabajado el tema de la capacitación, aunque se ha trabajado con abogados postulantes, pero falta mucho por hacer, un curso o dos cursos no son suficientes para capacitar a los operadores del sistema penal”, manifestó.

Destacó también que este gobierno estatal está por concluir su sexenio y sin duda será un importante reto el que se le dejará a la administración entrante, pues aún hace falta trabajar mucho en la implementación del nuevo sistema, ya que con la justicia no se puede experimentar puesto que se relaciona muchas veces con la libertad de la gente, su patrimonio, y, a veces, hasta su vida, por lo que quienes intervengan en este nuevo sistema deben estar debidamente preparados.

Agregó que “falta mucho por hacer. Se está trabajando en la Huasteca Norte, en la Huasteca Sur, aquí en San Luis Potosí todavía falta lo que es la infraestructura, falta poco tiempo, si tenemos personal capacitado pero falta todavía bastante para que se pueda aterrizar con éxito, en el tema de los abogados falta capacitación para el abogado postulante, y para los operadores del nuevo sistema de justicia penal”.

El abogado potosino mencionó que sí han existido recursos para la implementación, en años anteriores y hoy en día a cargo de Irma Rodríguez Aranda, responsable de ésta, quien ha tratado de hacer su mejor esfuerzo a pesar del gran atraso y el presupuesto que no se ha destinado de la mejor manera: “lo que se haga se va a hacer de forma muy apresurada, y las cosas apresuradas regularmente no salen bien”, indicó.

Finalmente, señaló que a nivel federal se le concedió a San Luis Potosí un plazo de ocho años, dentro de los cuáles el último año y medio es el que ha mostrado más celeridad en la implementación, pese a esto dijo esperar que todo saldrá bien, ya que la seguridad y la paz social en San Luis Potosí debe estar en manos de gente experta y capacitada.

JSL
JSL