canaco
Canaco no avala candidaturas de “chapulines”, sostiene Zermeño
1 Febrero, 2015
matlapa
Comparecería el procurador ante el Congreso por el caso Córdova  
1 Febrero, 2015

Vamos en una “alianza unificada de izquierdas”, ratifican PRD, MC y PT

PRD

Los líderes del PRD, PT y Movimiento ciudadano ofrecieron una rueda de prensa. Foto: César Rivera

Jorge Torres

En rueda de prensa conjunta entre los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Érika Briones Pérez; Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; y Partido del Trabajo, José Belmares, además de la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mary Telma Guajardo, ratificaron la alianza de estos partidos de izquierda.

“Vamos en una amplia alianza unificada de las izquierdas aquí en el estado de San Luis Potosí; vamos a trabajar para poder próximamente a más tardar el 20 de febrero inscribir la misma”, dijo la funcionaria del CEN perredista.

Asimismo, se dio apoyo a Ricardo Gallardo Cardona como militante del partido, por el proceso que enfrenta, pero se aseguró que a todos los candidatos que emanen de la alianza se les aplicará el Protocolo de Legalidad y Ética Política.

Telma Guajardo aseguró que una vez que se defina cómo se va ir en el tema de la gubernatura se revisará puntualmente cada uno de los distritos locales y los ayuntamientos.

Por su parte, Govea Arcos señalo que se ratifica la convicción de que los partidos de izquierda vayan juntos en el proceso electoral de este 2015. Dijo que se quiere hacer énfasis de que es necesario construir esta vía alterna que posibilite que miles de hombres y mujeres que están inconformes con la actualidad que vive el país y el estado potosino, en los referentes a la seguridad, desempleo y la carestía, puedan manifestarse y en un momento determinado castigar con su voto a los responsables de esta tragedia.

En su intervención, el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Rosales Castillo, comentó que es importante manifestar a la ciudadanía potosina que la izquierda en el estado está unida, preparada para lanzar a los candidatos a todos los puestos de elección en disputa.

Protocolo y puertas abiertas

Cuestionados sobre si esta alianza dará cabida a ciudadanos y actores de otros partidos políticos como el PRI) o el PAN, Rosales Castillo dijo que la izquierda siempre va a tener las puertas abiertas a aquellos candidatos ciudadanos y personas que vienen de otros partidos que quieran presentar un proyecto que sea de beneficio para la ciudadanía.

Aunque para que este se dé, los candidatos deberán pasar por el protocolo perredista, dijo Telma Guajardo, quien agregó que esta alianza no va a proponer a candidatos que no pasen por este protocolo, por ello aquellos que les interese ser candidatos por esta unidad de izquierda sin duda tendrán las puertas abiertas para que se pueda  impulsar sus candidaturas ciudadanas o las candidaturas que se consideren le puedan dar la viabilidad de cambio de mejorar las condiciones del estado, pero todo partiendo de las revisiones que se les hará mediante el protocolo establecido por el PRD.

Govea Arcos sigue siendo la única propuesta

En cuanto a la elección del candidato a la gubernatura, Telma Guajardo mencionó que ya se había dicho que está abierto el registro para esta posición; se cierra el día 20 y tanto hay aspirantes de Movimiento Ciudadano como por el PRD, también el Partido del Trabajo tiene aspirantes, por lo cual de entre ellos se verá el mecanismo para definir quién es la mejor propuesta.

Referente a este tema, y si se sigue considerando al diputado Fernando Pérez Espinosa, Briones Pérez señaló que en el tema del diputado priísta se tuvo nada más unas pláticas de acercamiento.

Dijo que “hay nombres en el aire que siguen estando ahí, en el aire”, pues hasta ahora como izquierdas unidas el único candidato con un registro palpable es Eugenio Govea Arcos por Movimiento Ciudadano, “nosotros estamos abiertos a propuestas como PRD, así como el Partido Trabajo de la misma manera y estamos en ese trabajo”, indicó.

Apoyo para los Gallardo

Tema obligado la situación de la familia Gallardo por la detención del ex edil de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, respecto al que la funcionaria del CEN perredista aseguró que en el PRD hay militancia, por lo cual nadie tiene marca de nada, “hay militancia perredista, petista, de Movimiento Ciudadano, y yo creo que en ese ánimo estamos, sean compañeros que estén de acuerdo en que se les aplique el protocolo, vamos a darle la viabilidad a todos los compañeros”.

Por su parte, el alcalde suplente de Soledad, José Luis Fernández Martínez, comentó que la familia Gallardo ha manifestado públicamente a través de desplegados y boletines de prensa que su mayor interés en este momento es estar concentrados en la defensa de Ricardo Gallardo Cardona, por lo cual han manifestado que en este año, por lo menos, evidentemente no van a participar en la elección, pero destacó que el partido que hospeda a sus seguidores es el PRD y todos están firmes y van a la elección del 2015 con el PRD.

“Respetamos la decisión de Ricardo Gallardo Juárez, claro que la entendemos y respetamos y tiene todo el apoyo y solidaridad en un momento difícil para ellos y nosotros, vamos a hacer lo políticamente correcto que es permanecer en nuestro partido y salir a dar la batalla en las urnas el próximo 7 de junio”, dijo el actual edil, quien aceptó que se está realizando un trabajo de mucha plática con los grupo y seguidores  de Gallardo Cardona y se va a continuar con mucho trabajo en ese sentido.

JSL
JSL