Nacional
Pide López Obrador la renuncia de Peña Nieto
20 octubre, 2014
bancos de niebla
Advierten de fuertes lluvias para SLP en las próximas horas
20 octubre, 2014

Vecinos del Jardín Colón se reúnen por fin con autoridades municipales

Vecinos del Jardín Colón

Vecinos del jardín Colón, en reunión con autoridades municipales.

Ricarlos I

Luego de varias semanas de llamados al diálogo por parte de los vecinos del jardín Colón, hoy erigidos en comité, el gobierno municipal al fin decidió reunirse con ellos, no sin llamar antes a todos los medios, para informar a los interesados disponibles a media mañana de sus planes para remodelar el lugar.

Desde las 10 de la mañana se veía más presencia de los funcionarios y los medios de difusión que de los vecinos, dada la premura con que fue convocada la reunión. Por parte de los colonos sólo estaban algunos miembros del comité, quienes se encontraban en las cercanías o que no trabajan por la mañana.

Igualmente los estudiantes que habían estado presentes en las reuniones anteriores no se encontraban, por estar en clases.

Los planes mostrados por el gobierno municipal, además de contradictorios, se mostraron endebles, pues aparte de no estar sustentados por estudios técnicos, ya se estaba llamando a licitación, al mismo tiempo que se conversaba con los vecinos.

El primer acuerdo surgido de esta reunión relámpago fue que el próximo miércoles, a las cinco de la tarde, el ayuntamiento volverá para presentar ante vecinos del lugar sus planes de remodelación, esta vez de manera estructurada y sin dejar dudas.

Por el momento, la remodelación fue suspendida según los funcionarios municipales presentes. Se dijo que la suspensión no puede durar más de 30 días, por ley, así que deben aprovechar los días venideros para aclarar dudas entre los vecinos. Al respecto, Jose Manuel Martínez Guiza, uno de los miembros del comité de vecinos, debatió acaloradamente con los enviados oficiales, entre ellos Juan Manuel López Acevedo, a quien calificó de déspota y grosero, y manifestó que era ilógico que dijeran que había una suspensión cuando en los portales de compranet el mismo lunes estaba publicándose nuevamente la licitación.

“Es mañoso que estén aquí hablando con los vecinos y diciendo que nos incluyen, cuando en realidad en Internet ya están tratando con empresarios para derribar árboles que dicen que no van a derribar y hacen su evento con sus medios en la mañana cuando los vecinos no pueden asistir a contestar, porque la mayoría trabajan”, recriminó, e hizo alusión a las declaraciones de Horacio Sánchez Unzueta sobre que hay planes con fondos tanto estatales como de la Federación para construir un estacionamiento subterráneo semejante al de Fundadores, lo que eliminaría la posibilidad de conservar árboles grandes en el lugar.

“Ya hicieron sus desmanes en las demás plazas de la capital, simplemente haciendo negocio con sus empresas y parientes; los de Álvaro Obregón se salvaron porque presionaron fuerte contra las obras que los hubieran hecho ir a la quiebra de iniciarse cuando ellos querían, e incluso dañan el nombre del gobierno estatal y municipal, que son a los que se les reclama cuando son los de Consejo Consultivo del Centro Histórico los que quieren presionar estos planes; la mejor muestra es que en el ayuntamiento no tienen muchos de estos proyectos”, sostuvo.

Explicando el nuevo comité creado por los vecinos, y del cual forma parte Martínez Guiza, señaló que apenas desde el jueves se han agregado casi 150 vecinos y jefes de familia de la zona, tanto de San Miguelito como de San Sebastián, y que, aunque son 12 los representantes, todas las decisiones se toman en grupo y frente a los integrantes del comité. “La respuesta de la ciudadanía ha sido excelente, y por ahora estamos conversando con René Díaz, de Servicios Municipales, quien es de los pocos que se han visto accesibles a las peticiones de información de los vecinos”, agregó.

Los planes de Sánchez Unzueta

En entrevista previa, Horacio Sánchez Unzueta indicó que los planes de rehabilitación y modernización incluyen al jardín Colón y al mercado Tangamanga, pero dichos planes se iniciarían en 2015, sin embargo aclaró que no terminaría el sexenio de Peña Nieto sin que comenzaran las obras.

El proyecto habla de un estacionamiento subterráneo, que se removerían los árboles que no se adaptaran a tierra poco profunda, sustituyendo con jacarandas, todos de la misma especie, detalló.

Además, aclaró, por tratarse de una zona arqueológica colonial, por encontrarse debajo los cimientos del antiguo convento e iglesia de La Merced, se trataría con el INAH la colocación de “ventanas arqueológicas” para que se observen a nivel de calle los restos de los edificios antiguos, y además que se rehabilitaría el reloj El Buho, al que le fue robada la maquinaria interna.