videovigilancia
Nada garantiza que permisionarios instalen cámaras en urbanos
28 enero, 2015
Ampliación del aeropuerto, proyecto que no debe morir: Sedeco
28 enero, 2015

Vecinos y comerciantes, inconformes con obras en avenida 20 de Noviembre

20 de Noviembre

Los inconformes con las obras en avenida 20 de noviembre solicitan que se les aclare de qué se trata el proyecto. foto: César Rivera

Jorge Torres

Vecinos y comerciantes de la zona centro de la ciudad capital y afectados por las obras de rehabilitación de la avenida 20 de Noviembre manifestaron su inconformidad por estas obras que realiza gobierno del estado, incluidas en el Proyecto de Rehabilitación Integral del Centro Histórico.

Entregaron un documento dirigido al gobernador, Fernando Toranzo Fernández, para solicitar que se les aclare de qué se trata la obra, pues se inició sin preguntarles y varios negocios de la zona se está viendo afectados.

Al respecto, uno de los afectados, Óscar Hernández Rayón, informó que el pasado lunes 19 de enero, por la mañana, y sin ningún aviso, empezaron a abrir la avenida 20 de Noviembre y cerraron las calles de Los Bravo e Insurgentes, afectando la vialidad en Otahegui, Bocanegra  y Carlos Tovar, así como las entradas hacia la misma avenida por la calle Chicosein.

Asimismo, denunció que las autoridades encargadas de estas obras del centro de la ciudad no se preocuparon por invitar a los vecinos, habitantes y comerciantes, para informar sobre cómo se realizarían las obras, cómo quedarían y en qué tiempo concluirían, así como también los beneficios y perjuicios, en su caso, para estar preparados o aportar alguna solución al respecto.

Por esta situación, al paso de una semana, aseguró que ha habido una “baja tremenda” en los negocios, y “considerando que tenemos empleados que pagar por la prestación de sus servicios, nos es insostenible esta situación, teniendo el temor fundado de que al paso de más días peligre aún más y se pierda nuestro patrimonio como comerciantes y la fuente de sustento de las familias de nuestros trabajadores”.

Hernández Rayón señalo que los afectados piden al gobierno del estado que informe por escrito cómo va a quedar esta obra de 20 de Noviembre y las calles vecinas, además del tiempo de duración y la fecha de entrega, así como el nombre de la empresa encargada, si fue por invitación restringida, licitación o adjudicación directa.

Además piden por escrito las medidas económicas que tomarán las autoridades de rebasar el tiempo indicado en la entrega de la obra, por las afectaciones a los comercios establecidos.

Aunado a todo esto piden que se abra la circulación vial provisionalmente en Los Bravo e Insurgentes, retirando los postes que obstruyen el acceso sobre la plancha desde la plaza Bicentenario, que se retiren las unidades abandonadas en las que se acumula basura y prolifera fauna nociva, en perjuicio de los comercios y familias que habitan el sector.

Solicitan también rondines de vigilancia en el área de la plaza Bicentenario y Xóchitl, donde se reúnen personas en estado de ebriedad y algunos que se drogan en plena vía pública.

Finalmente, que se dé mantenimiento correctivo al alumbrado y al espacio que debería ser utilizado como jardín del pasaje Bocanegra y que se avise de las modificaciones al servicio y horarios de la recolección de basura, pues “a causa de las obras que nos afectan a todos los locatarios y habitantes, se ha visto la interrupción del mencionado servicio y por ende la acumulación en varias partes del sector”.

Cabe destacar que Hernández Rayón aseguró que tomarán medidas más drásticas si el gobierno estatal hace caso omiso de sus peticiones. Dijo que se ven afectados alrededor de mil vecinos y 100 comerciantes.

“Hay varias medidas de presión. No sé, venir a Palacio de Gobierno a manifestarnos, cerrar algunas calles a la circulación”, finalizó.

JSL
JSL