taxistas
Con manifestación taxistas exigen que se retiren modificaciones a la Ley de Transporte
5 enero, 2016
Presenta Grecia plan para recortar 15% a jubilaciones
5 enero, 2016

Vendedores ambulantes permanecerán en el Centro Histórico por tiempo indefinido: Comercio

Angélica Campillo

La titular de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, Dolores Eliza García Román reconoció que los vendedores informales del centro histórico permanecerán por tiempo indefinido en los espacios donde les permitieron instalarse durante la temporada decembrina, y hasta que no esté terminado el lugar en el cual pretenden reubicarlos.

Cabe recordar que la Dirección de Comercio, durante la reunión llevada a cabo con los líderes de diversas organizaciones de vendedores informales, planteó dos alternativas para reubicarlos del centro histórico: el mercado 16 de septiembre y el predio conocido como el Tepeché.

Y ante ello, la funcionaria municipal, al ser cuestionada en relación a si finalmente actuarán contra los ambulantes o les van a preguntar si quieren o no quieren reubicarse en el terreno el Tepeché, señaló que “estamos en el análisis, en el diálogo, los estamos tomando en cuenta para poder reubicarlos y reordenarlos”.

Acerca de cuándo habría una respuesta de la autoridad a esta problemática, ya que el siete de enero vence la tregua con los comerciantes ambulantes,  y en ese sentido especificó que no tienen una fecha exacta para decir: hoy se reubican, sino que primeramente deben tener listo el terreno donde pretenden reubicarlos.

Por lo que al ser interrogada directamente acerca de si después del día siete de enero, los comerciantes informales van a continuar trabajando en los espacios donde actualmente están instalados, mencionó que “por el momento podemos tenerlos ahí, hasta que no tengamos habilitado el terreno Tepeché”, indicó.

En este contexto dio a conocer que el uso de la fuerza pública ante la negativa de los ambulantes a ser reubicados, sería un recurso que estarían revisando en el análisis que harán, pues cabe recordar que esta fue una de las acciones de las que se valió el municipio durante el retiro de estructuras de la vía pública hace aproximadamente un mes, “ya veremos en el análisis si tendremos a Seguridad Pública con nosotros, a Imagen Urbana, u otras dependencias que nos apoyaron en esa ocasión, pero va dentro del análisis que se está haciendo para la reubicación y el reordenamiento de los ambulantes”, reiteró.

Asimismo, ante la propuesta que hizo el movimiento Los Encadenados, sobre donar al municipio, por ejemplo, dos metros de cuatro con los que cuentan, García Román argumentó que, “imagínense esa situación de que quieran donar al municipio un pedazo de vía pública que no les compete. Es el mejor confort para ellos, el ponerse en esa situación, pero estamos en ese diálogo y al concluirlo se tomarán diversas estrategias para poder reubicarlos o reordenarlos”, manifestó.

Informó también que tienen el proyecto ejecutivo del aspecto que tendrá el predio el Tepeché, “la maqueta están por entregárnosla y posteriormente la mostraremos. Mucha gente dice que no hacemos proyectos, claro que sí los hacemos, si no, ¿cómo se llevarían a cabo las cosas?”, aseveró.

Sin embargo dijo desconocer con certeza de dónde vendrán los recursos se utilizarán para llevar a cabo dicho proyecto, ya que refirió, que es tesorería o infraestructura, quien tiene información más certera sobre ello.

Finalmente reconoció que habrá puntos estratégicos del centro histórico donde se van a quedar ciertos comerciantes informales de determinado tipo de giro.