Tus coordenadas son la ubicación de mi cuerpo
2 noviembre, 2015
Diputado Aristeo, su “broma” alertó a periodistas del país
2 noviembre, 2015

Vendieron de todo cerca del panteón de El Saucito

El Saucito

Algunos ambulantes no respetaron el giro impuesto por la Dirección de Comercio para este Día de Muertos. Foto: César Rivera.

En una visita que realizó La Jornada San Luis al panteón de El Saucito, pudo constatar que fue numerosa la asistencia de visitantes, sin embargo los ambulantes instalados a las afueras del cementerio refirieron que sus ventas no fueron altas, a comparación del año pasado. Por su parte, algunos asistentes manifestaron que este año el panteón se encontraba en buenas condiciones, pero también hubo quienes se mostraron inconformes debido a que, acusaron, lo encontraron muy sucio.

Otro punto a resaltar fue que, a pesar de que la directora de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, Dolores Eliza García Román, declaró que no se permitiría instalarse a comerciantes cuyo giro fuera diferente a lo que comúnmente se vende en el Día de Muertos, tales como ropa o juguetes, sí hubo presencia de ellos.

Se observaron puestos donde vendían chamarras, pantalones, gorros, bufandas, juguetes y hasta discos piratas. Tal parece que la Dirección de Comercio no se mantuvo vigilante a estos comercios, como aseguró que lo haría, y otorgó permisos a los giros que fueran, o tal vez los ambulantes desafiaron a la autoridad.

Desde cuadras antes de llegar al panteón se pudo ver la presencia de personas que iban ansiosos a visitar a sus familiares fallecidos; algunos llevaban ofrendas como pan, dulces, bebidas, mientras que otros sólo portaban flores.

En una de las entradas al cementerio se observó una pipa cargada con agua, misma que los visitantes adquirieron para llenar los floreros de las tumbas de sus familiares, además se pudo apreciar un letrero que decía: “12 pesos el viaje”, y los repartidores trasladaban el líquido en bicicletas al lugar que les indicaran.

La avenida principal estuvo muy concurrida; la gente iba caminando lento por temor a una caída, ya que, al no estar pavimentada, y añadiendo que a los aguadores que pasaban en repetidas ocasiones por la misma se les derramaba de vez en cuando el agua, se hizo mucho lodo por todo el pasillo.

Limpieza y seguridad

 

Martha López, una de las asistentes al cementerio, comentó que “ahora estaban limpias las tumbas, no tenían tanta hierba. En comparación del año pasado, se puede considerar que estuvo igual. Ahorita no hubo escasez de agua, hubo muchos repartidores”.

Acerca de las mejoras que podría tener el panteón, dijo que “hace falta otro panteón, definitivamente; ya los pasillos están muy juntos, se requiere otro, ya hay muchas tumbas aquí”.

En cuestión de seguridad, manifestó: “llegamos a ver a Protección Civil, a la Cruz Roja y también Policías Municipales”. Sobre si encontró estacionamiento para dejar su coche, refirió que “siempre se va a batallar para buscar estacionamiento, ahorita donde lo dejamos nos cobraron 10 pesos la hora, en el de una escuela. Pero se ve más seguro ahí que dejarlo a la deriva en otros lados”.

Por su parte, Óscar Lara declaró: “lo encontramos limpio, lo que estaría bien es que pusieran botes de basura cerca de ciertos sectores de tumbas para ir a depositarla. A lo mejor si hubiera pasillos pavimentados, no sé si se pueda llevar a cabo eso porque cada día es menos el espacio entre una tumba y otra. La verdad es que sí estaría bien que hubiera otro panteón”.

Marisol Pérez coincidió en que “está más limpio que otras veces. En realidad los pasillos están muy limpios pero siempre hay mucha basura en los botes. El problema siempre ha sido la basura, quisiéramos que fuera constante la limpieza, nosotros siempre venimos y no siempre está limpio”.

Asimismo, en relación a la seguridad dentro del panteón, refirió que “esta vez no he visto policías adentro, el año pasado sí”.

Javier Torres consideró que “el panteón en general está entre sucio y limpio; en las esquinas hay mucha basura, es la que desecha la misma gente”, además ahondó en que “hace falta que pavimenten y que haya más limpieza”, y agradeció que “sí hay policías a caballo vigilando”.

Gloria Salazar sentenció que “el panteón está asqueroso, la verdad, está muy sucio; hay mucho encharcamiento de agua y no hayamos por dónde pasar. Está lleno de basura; según lo limpiaron pero yo no lo veo nada de limpio, unos pedacitos nada más, pero donde quiera hay montones de basura. Por el agua no batallamos, el servicio ahora sí está bien, como que hay más gente trabajando en eso”.

Comerciantes se quejan de las bajas ventas

Al ser cuestionado acerca de las ventas durante el Día de Muertos, José Ramos, vendedor de pan, apuntó: “ahorita como es domingo, la venta está más o menos, a veces ha sido mejor. Desde el 27 de octubre acudimos a la Unidad Administrativa a solicitar el permiso, que fue por el primero y por el 2 de noviembre, por cinco espacios que solicitamos nos cobraron 300 pesos, cada espacio mide dos metros”.

Por su parte, Salvador Martínez, quien instaló un puesto de flores, presumió que “van muy bien mis ventas; el día está muy bien para la venta, precisamente porque el día cayó en domingo y la gente acude al panteón. Yo acudí con una semana de anticipación a solicitar el permiso de renovación para instalar mi puesto, a mi me cobraron 120 pesos por instalarme dos días”.

Rafael Hernández, quien tiene un puesto de fruta, mencionó: “la venta está tranquila, aunque sí hay más gente por ser día domingo. Yo creo que cuando la gente va de salida es cuando nos consume a nosotros. Acudí a renovar el permiso con una semana de anticipación. Hay quienes si se les llega a pasar el día, van el mismo día a renovar el permiso, pero de preferencia es con tiempo, si no se satura todo. A nosotros nos cobraron 180 pesos por tres espacios”.

JSL
JSL