Kumamoto
“Así no se debe gobernar”: Pedro Kumamoto a Enrique Peña Nieto
6 julio, 2015
hipoteca accidentes inves
Prevención de accidentes en el hogar y carretera 2015
6 julio, 2015

Verano de la Ciencia UASLP 2015, impulsor de nuevos investigadores en la Facultad de Agronomía y Veterinaria

Verano de la Ciencia UASLP 2015, impulsor de nuevos investigadores en la Facultad de Agronomía y VeterinariaEn entrevista, el doctor Heriberto Méndez, coordinador del Verano de la Ciencia en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que el Verano de la Ciencia de la UASLP 2015, favorece la interacción entre investigadores de primer nivel adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y estudiantes de licenciatura con interés por conocer y realizar actividades de investigación y participar en la solución de problemas de amplio impacto.

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encuentran 17 estudiantes de diferentes modalidades del verano, desde el Summer Research, locales, regionales y nacionales que provienen de Colombia, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Antonio Narro, del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, son cerca de siete instituciones participando.

La parte importante de este verano, indicó el doctor Heriberto Méndez es que los jóvenes se incorporen con investigadores de reconocimiento de la Universidad que están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI): “ellos realmente comparten sus vivencias y experiencias en el ámbito científico, y están en esta fase de aprendizaje con los estudiantes para interactuar de alguna u otra manera para ver si el día de mañana logran ser los investigadores que necesitamos en el futuro”.

Actualmente en la Facultad de Agronomía de la UASLP 12 profesores están participando con los jóvenes, y el compromiso de la coordinación de investigación de la Facultad así como del director, doctor José Luis Lara Mireles es continuar con la participación de más estudiantes.

Tenemos buena afluencia, aunque para el siguiente año debemos invitar a más, la plantilla de profesores-investigadores con la que contamos es de cuarenta, así que al menos sería importante que participáramos la mitad. Esa es la parte de nuestra labor para seguir impulsando el verano en la institución.

Para hablar de su experiencia al participar en el Verano de la Ciencia de la UASLP 2015, Nora Inés Osorio Palacios, de la Universidad Veracruzana, estudiante de biología, trabaja en el proyecto Importancia de la Micorriza Arbuscular: “un proyecto importante del cual estoy aprendiendo bastante; hemos empezado a extraer micorriza del suelo, yo no tenía idea sobre las micorrizas que son importantes para el suelo y muchos cultivos, por lo que llegar y conocer algo nuevo es muy significativo, conocer todas las especies que se encuentran y existen son importantes para agregar a diferentes cultivos”.

Agregó que en su institución no tenía la costumbre de estar tanto tiempo en el laboratorio y aquí se ha adaptado a pasar muchas horas en él: “se pasa el tiempo rápido trabajando dentro y no te aburres porque se requiere mucha dedicación y atención”.

Igualmente Eiler Avedallana Costa, estudiante de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, en el estado de Tabasco, señaló que trabaja en el proyecto de Impacto Ambiental, con el doctor Jorge Alonso Alcalá, indicó que con su participación fortalece y vincula sus conocimientos para finalizar bien su carrera con nuevas experiencias para aprender y salir adelante: “con el paso de los días me ha llamado la atención estudiar un posgrado en la UASLP, o venirme de movilidad”.

Del mismo modo, Frida Daniela Ramos, del Instituto Tecnológico de Colima, estudiante de ingeniería ambiental que trabaja también en el proyecto de Impacto Ambiental, indicó que le ha servido para adentrarse a la parte de investigación a la cual le gustaría dedicarse en un futuro, además de abrir las puertas en el aspecto laboral de la ingeniería ambiental: “estaba más acostumbrada a la parte microbiológica y en este proyecto estoy evaluando parámetros de aspectos ambientales, un lado diferente al que estaba acostumbrada a trabajar”.

Puntualizó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene muchos recursos y apoya a sus alumnos, así como a las personas que participan en el verano: “las prácticas son muy favorecedoras para los estudiantes y es algo a lo que no estaba acostumbrada. Me gustó participar en trabajo de campo y la ayuda que nos han otorgado”.