De casco y hombreras
2 Febrero, 2015
Periodistas en México y cuánto ganan
2 Febrero, 2015

Vía insaculación elegirá Morena sus diputaciones plurinominales

Morena

Morena llevó a cabo 300 asambleas distritales.

Jorge Torres

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabino Morales Mendoza, informó que ayer domingo el partido llevó a cabo las 300 asambleas distritales, en donde se postuló a los candidatos a diputados federales y se presentaron las propuestas de cinco hombres y cinco mujeres para el proceso de insaculación para las diputaciones plurinominales.

En el caso de San Luis Potosí, se tienen siete registros avalados por la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de los comités municipales y la base de Morena en el estado. El 23 de febrero se hará el proceso de insaculación en todos los niveles y después, en el Consejo Nacional, se aprobará la plataforma de candidatos.

Morales Mendoza dio a conocer que la elección de candidatos para las diputaciones federales se llevó a cabo mediante un proceso de consenso entre los aspirantes, se abrió una convocatoria y se registraron en todo el  país 300, en donde en la mayoría no hubo más que un registro por distrito.

En el caso de la entidad se eligieron, para el distrito I, a José Rosario Mendoza Tovar; en el II, César Eduardo Cervantes Rojas; en el III, Karla Lizbeth Reynaga Martínez; en el IV, David Cruz Chávez; en el V, Marcela García Vázquez; en el VI, Macrina Zamora Torres, y en el VII, Primo Mata: “son los perfiles que van a contender por las diputaciones uninominales a nivel federal en los siete distritos electorales de San Luis Potosí”, señaló.

En el caso de las diputaciones por la vía plurinominal, detalló que se envió una lista de cada asamblea de cinco hombres y cinco mujeres que van a un proceso de insaculación, es decir, que su nombre se mete a una tómbola en donde, según el orden en como sean sacados, se van dando las posiciones.

Dicho proceso se realizará el próximo 23 de febrero: “es un procedimiento que ningún otro partido tiene, la mayoría de los partidos la plurinominal tiene un costo; hay varios ahí que han querido comprar plurinominales en otros partidos, tiene costo para ellos, para nosotros no, nosotros no vamos por cargos, creemos que el partido en un instrumento que nos va ayudar a transformar el país”, puntualizó.

Asimismo, Morales Mendoza presumió que Morena está haciendo política de una forma distinta, pues ellos no venden las posiciones como otros partidos que dejan de lado la democracia, la cual, dijo, su partido sí está llevando a cabo, pues todos los militantes puede participar.

Sobre las voces que critican los procesos internos de Morena, en donde se destaca que hay “dedazo” desde la figura de Andrés Manuel López Obrador, comentó que esas “voces criticas” no tienen la información que tienen los militantes de Morena, la cual, mencionó, tampoco se va a dar porque es un proceso interno del partido.

Aseguró que todo ha sido democrático, “a diferencia de otros partidos políticos”: “a las pruebas me remito en cualquier momento que se requiera; los candidatos que han sido propuestos son por conceso, no estamos peleando por cargos, a lo mejor les sorprende que no haya esa carnicería que ha habido en otros partidos, pero nosotros estamos haciendo política de forma distinta”, concluyó.

JSL
JSL