Descaro
27 enero, 2015
Carreras y la educación
27 enero, 2015

Vigente, el descontento por el caso Ayotzinapa

ayotzinapa

Manifestación pro Ayotzinapa en San Luis Potosí. Fotos: César Rivera

ayotzinapa

Samuel Estrada

La tarde y noche de este lunes se llevó a cabo una manifestación multitudinaria de más de un centenar de personas, con motivo de que se cumplen ya cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en este caso en la capital potosina, iniciando desde aproximadamente las seis de la tarde, con punto de reunión a las afueras del Santuario de Guadalupe.

Poco después de las seis de la tarde avanzaron sobre la plancha de la Calzada de Guadalupe rumbo al Centro Histórico, llevando consigo pancartas y gritando arengas en contra del gobierno federal; exigiendo la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos ya hace cuatro meses en el municipio de Iguala, Guerrero.

Al llegar a la altura del cuartel de la doceava Zona Militar, el contigente se detuvo y comenzaron a gritar consignas en contra del Ejército mexicano, como “soldado, soldado, tu lucha es de este lado”, y también algunas más agresivas, como “hey militar, tienes dos caminos, estar con el pueblo o ser el asesino” o “soldado idiota, Peña Nieto a ti también te explota”. Asimismo, colocaron un cartel a las afueras del edificio para que se pudiera leer “Doceava Zona Militar Criminal”.

Posteriormente siguieron avanzando sobre la Calzada de Guadalupe, y continuaron con sus cánticos y arengas, hasta que llegaron al primer cuadro de la ciudad, donde rodearon la plaza de Armas y posteriormente se instalaron en el quiosco, lugar en el que llevaron a cabo un mitin informativo, así como también muestras culturales de música y teatro.

Buscarían boicotear las elecciones

Al respecto de esta movilización, Oscar David Reyes Medrano, integrante de la Asamblea Popular por Ayotzinapa, comentó que “esta es una manifestación en apoyo a la acción global que se ha convocado para más de 60 ciudades de México y el extranjero, para demostrar que a pesar de que ya pasaron cuatro meses, las demandas siguen vigentes y el descontento sigue vigente”.

Asimismo, indicó que en el caso de San Luis Potosí, luego de esta acción está planeada que se realice en febrero una nueva edición de la Asamblea Popular por Ayotzinapa que será definitoria de los pasos a seguir por el movimiento, dentro de lo cual destaca la propuesta a nivel nacional de boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.

Dijo además que esto se ha tomado en cuenta luego de que se trata de un momento de coyuntura a nivel nacional, que puede servir como punto de inflexión para que a partir de este boicot se pueda cristalizar la idea de un nuevo constituyente, que derive en una nueva Constitución y una nueva concepción de estado para todo el país, ya que luego de eventos como el caso Iguala, es más que evidente que el actual modelo ya no funciona.

Finalmente, expuso que será en la próxima reunión en donde se ratificará o se desechará esta idea del boicot a los comicios y, si es que se define realizarlo, se evaluarían las estrategias, el cómo y la manera en que se pudiera llevar a cabo esta importante acción.

JSL
JSL