alerta ejército
Ejército decomisa más de media tonelada de marihuana
2 febrero, 2015
San Luis, sede de foro de derecho canónico
2 febrero, 2015

Hasta ahora, 30 denuncias por mal manejo de recursos

Alfonso Díaz de León Guillén, Victoria Labastida

Alfonso Díaz de León Guillén.

Jorge Torres

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Alfonso Díaz de León Guillén, reveló que hasta el momento hay 30 denuncias penales presentadas por cuentas públicas de ejercicios de 2006 a 2012; las últimas, de tres de municipios de la Huasteca de la administración 2009-2012, y dos de las administraciones 2007-2009.

Cuestionado sobre las denuncias contra la administración de Victoria Labastida Aguirre, puntualizó que ahora está en campo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y esta es sólida, por lo que, agregó, espera se actúe en consecuencia.

Señaló que “le corresponde a la Procuraduría, que son los que meten a la cárcel a los funcionarios, que hagan valer esa justicia; es muy sólida, por supuesto, son más de 10 cajas de expedientes solamente del ejercicio fiscal 2011, más de 500 informes que se están recabando de manera personal con videos. Esperemos que la Procuraduría sea eficiente y rápida y de esta manera pueda hacer justicia, que es lo que están reclamando todos los potosinos”.

Díaz de León Guillén expuso que la PGJE está pidiendo secrecía para no entorpecer las investigaciones y estas personas no se puedan amparar para que así reciban el castigo que merecen por haber hecho mal uso de los recursos públicos.

Adelantó que próximamente se estará citando al procurador Miguel Ángel García Covarrubias para que dé avances de estas denuncias presentadas, así como de las denuncias en contra de la administración de Labastida Aguirre.

Respecto a las denuncias sobre la contratación de personal “a modo” por parte del auditor José de Jesús Martínez Loredo en la dependencia que este encabeza, comentó que lo que se está buscando desde la Comisión de Vigilancia es que las personas que trabajen dentro de la ASE sean profesionales, que cuenten con la experiencia y con los títulos que requieren cada uno de los puestos.

Díaz de León Guillén sí buscaría diputación federal

Ante algunas versiones periodísticas que señalan que el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, sera el candidato por el Partido Verde Ecologista de México a la diputación federal por el distrito IV, por Ciudad Valles, ya que la administración estatal decidió “bajar” a Díaz de León Guillén de esa posición, cuando ya estaba “palomeado”, el propio legislador negó tal escenario, y aseveró que solamente han sido situaciones mediáticas ya que no hay nada concreto, aunque reconoció que es una posición “interesante”, en donde se puede trabajar de gran manera por San Luis Potosí.

Díaz de León Guillén enfatizó que por ahora está enfocado completamente en el trabajo legislativo, como presidente de la Comisión de Vigilancia, por lo cual advirtió que no puede desviar su atención a cuestiones partidistas, aunque no dejó de lado la posibilidad: “si en algún momento el partido al que pertenecemos nos da alguna oportunidad, pues ya lo analizaremos con calma, pero hasta el momento no ha habido nada formal”, sostuvo.

 

JSL
JSL