Diputados federales sumarán esfuerzos para buscar recursos para San Luis
29 octubre, 2015
ambulantes comerciantes
Regidores desconocen razón de la instalación anticipada de ambulantes
29 octubre, 2015

Villar Rubio busca apoyo para el tema de la cuotas

Villar Rubio

Manuel Fermín Villar Rubio.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, dio a conocer que se encuentran a la espera de reunirse con el secretario de Finanzas del estado, José Luis Ugalde Montes, para gestionar un apoyo complementario en el tema de las cuotas.

Manifestó, al respecto, que “ya se los hice saber a los diputados federales, lo he platicado con el gobernador Juan Manuel Carreras, además de con el subsecretario de Educación, pero tenemos una cita pendiente con el secretario de Finanzas; sería un presupuesto complementario para apoyar a esto de las cuotas”.

Cabe recordar que en días pasados un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho se manifestaron en contra de las altas cuotas escolares que ha fijado la UASLP y presentaron una carta dirigida al gobernador del estado, donde exponen que “los alumnos de la UASLP, la tercera Universidad Pública más cara a nivel nacional, consideramos que nuestro estado debe ser pionero en la inclusión de los jóvenes en espacios educativos. El precio de las cuotas de la UASLP dista mucho de ser accesible para la mayor parte de la población potosina, partiendo estas cuotas desde los tres mil hasta los 15 mil pesos. Una familia con ingresos basados en el salario mínimo de 70.10 pesos diarios debe invertir de 60 a 214 salarios mínimos”.

En relación a la cantidad que gobierno del estado, que ya ha reconocido el propio secretario de Finanzas, y que adeuda a la Universidad por el tema de las becas Pronabes, refirió: “no tengo ahorita el dato preciso”. Añadió que los conceptos correspondientes a este adeudo son de fondos complementarios, “no es de lo que nos dan como subsidio, eso sí los han estado pagando regularmente”.

Por otra parte, hizo hincapié en que se encuentran determinando el tema del presupuesto que recibirá la UASLP para el próximo año: “en eso estamos, me he reunido con diputados federales, con el subsecretario de Educación Superior en el ámbito de que nos puedan seguir apoyando en función de cómo nuestra universidad ha crecido. En cómo hemos ido aumentando carreras, los campus y necesidades, en eso estamos”, enfatizó.

Precisó que en noviembre será cuando el Congreso de la Unión autorizaría las propuestas que tienen, y recalcó que “ya nos hemos acercado a las autoridades que pudieran apoyarnos”.

Cuestionado sobre cuál sería el presupuesto ideal que esperarían, explicó que “tampoco podemos estar fuera de la realidad, tenemos que ser realistas, con un presupuesto que de alguna manera nos permita seguir creciendo, consolidado lo que ya tenemos y que le dé solidez a lo que tiene la Universidad”.

JSL
JSL